Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 1/27/2009 12:00:00 AM

Las cuentas de los falsos positivos

La Procuraduría investiga más de 900 casos ocurridos entre 2007 y 2008, mientras que la Fiscalía averigua por otras 716 denuncias. Así avanza la justicia para establecer la verdad sobre las ejecuciones extrajudiciales.

Ejecuciones sumariales o extrajudiciales. Falsos positivos o muertos ilegales. Colombia ha tenido que oír más que nunca este término en los últimos meses por cuenta de algunos miembros del Ejército que decidieron tomar una vía fácil y macabra para mostrar resultados.

Aunque los falsos positivos siempre han existido en el país, el tema ha sonado fuertemente desde septiembre para acá, cuando se descubrió el extraño caso de once jóvenes de Soacha que aparecieron muertos en Ocaña, Norte de Santander, en una lista de dados de baja por el Ejército. De ahí en adelante, se han denunciado casos en Antioquia, Sucre y Boyacá, sólo por nombrar algunos.

Gracias al cruce de información de la base de datos del Registro Único de Desaparecidos y a la investigación interna en las Fuerzas Militares que adelantó una comisión interinstitucional, se pudo determinar que había demasiadas inconsistencias en el reporte de operaciones de brigadas como la 14, en Antioquia, o la Brigada 30, en Norte de Santander.

Hoy la Fiscalía cuenta con 716 investigaciones, de las cuales la mayoría de ellas se adelantan en Antioquia y la Costa Caribe. Y 40 de ellas son procesos que se abrieron el año pasado.

Hasta el pasado 26 de enero, la Procuraduría General tenía por su lado 943 investigaciones, la mayoría por presuntos delitos cometidos en Antioquia y Caquetá. Y ha reabierto 42 casos que la justicia había cerrado, 17 de ellos ejecutados en el departamento de Antioquia.

Los frutos de estas investigaciones se están dando lentamente. La semana pasada el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, destituyó a 10 militares que habían pasado por el polémico batallón La popa, en Valledupar. Y se espera que en los próximos días se conozcan más decisiones en esta cartera y en la Fiscalía.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.