Sábado, 10 de diciembre de 2016

| 2009/09/22 00:00

Libres ex jefes del DAS por traslado de proceso

La Fiscalía ordenó la libertad de los ex directores de contrainteligencia y inteligencia, Jorge Lagos y Fernando Tabares, investigados por interceptaciones ilegales y anuló la información recogida en indagatorias.

Jorge Alberto Lagos, ex director de Contrainteligencia del DAS Foto: Archivo particular

La Fiscalía General decretó este martes la nulidad parcial del proceso que se adelanta por la interceptación ilegal de comunicaciones contra Jorge Alberto Lagos y Fernando Alonso Tabares (ex directores de Contrainteligencia e Inteligencia del DAS).

El ente investigador ordenó la libertad inmediata de Lagos León y Tabares Molina, quienes habían sido afectados con medida de aseguramiento de detención preventiva sin beneficio de excarcelación, como presuntos coautores del delito de concierto para delinquir.

La nulidad se aplica desde las indagatorias rendidas por esas personas en desarrollo de la investigación, pero no afecta las pruebas que se practicaron. “El análisis detallado de los hechos que se le atribuyen a cada procesado, y en especial el momento en el que fueron cometidos determina que en algunos casos esas personas deben ser investigadas bajo el Sistema Penal Acusatorio (Ley 906 de 2004)”, dice la Fiscalía.

La decisión cubre delitos como fraude procesal y falsedad ideológica en documento público cometidos con posterioridad a la entrada en vigencia de la Ley 906. Situación similar ocurre con el delito de destrucción, supresión u ocultamiento de documento público.

Los demás vinculados a la investigación, que no fueron cobijados con la nulidad, seguirán a disposición de ese despacho.

Finalmente, de esa decisión se compulsaron copias a otro despacho de fiscalía delegada ante la Corte Suprema de Justicia.
 
Esta decisión no signfica que ambos funcionarios sean inocentes de los delitos por los que están siendo investigados.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.