Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 1/28/2009 12:00:00 AM

Listo comité antiterrorismo y antiextorsión para Bogotá

Tras el atentado que en la noche del martes dejó dos personas muertas en el norte de la ciudad, autoridades locales y gobierno central tomaron medidas para combatir los ataques de la guerrilla.

Cuando estaba en una escala técnica en París antes de continuar su viaje hacia Davos, Suiza, el presidente Álvaro Uribe se enteró de la noticia de la bomba en la 81 con 9, en el norte de Bogotá, y de inmediato culpó a las Farc: “esto muestra nuevamente la farsa de las Farc, que hablan de Derechos Humanos y Acuerdo Humanitario, y al mismo tiempo combinan la extorsión y el terror”.

De ahí para adelante, las autoridades han insistido en señalar a este grupo guerrillero como el responsable del atentado que dejó dos muertos y daños a las edificaciones aledañas.
 
El ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, habló una vez más del plan llamado “Renacer” que tiene esta organización para retomar el control en Bogotá. “Lo que sí va a tener (el atentado) es una repercusión para el 'Mono Jojoy' porque vamos a redoblar los bombardeos, vamos a arreciar todo contra esa estructura. Más o menos tenemos el área donde está, y cada vez nos acercamos más”, agregó Santos, quien confirmó que se va a incrementar el pie de fuerza de Bogotá.

El plan de la guerrilla del que habla Santos busca recuperar militar y políticamente el territorio perdido por las Farc en Bogotá y en la periferia. Con un trabajo de masas que ejecutan milicianos del frente Antonio Nariño, lo que buscan  los insurgentes es dominar nuevamente el centro del país a toda costa. Paralelo a esto, es posible que estén haciendo extorsiones a comerciantes, ya que la práctica de secuestro ha dismimuido sensiblemente.

Tanto Policía como Fiscalía coinciden en que el ataque del martes es producto del no pago de una extorsión, ya que el año pasado, dos locales de Blockbuster fueron blanco de  ataques similares en Bogotá.
 
Por eso una vez más Santos pidió a la ciudadanía denunciar estos casos para que las autoridades actúen a tiempo. “Las empresas que cooperan con las autoridades saben que esa cooperación resulta eventualmente en la captura de los extorsionistas”, aseguró. Según estadísticas del Ministerio de Defensa, de cada 5 extorsiones que se denuncian, cuatro son neutralizadas.
 
Un cuerpo élite integrado por miembros del Ejército, la Policía, el DAS y la Fiscalía están listos para combatir la extorsión e identificar a sus autores. Esta fue una de las conclusiones que salió del consejo de seguridad que se llevó a cabo esta mañana en la alcaldía de la capital y en la que participaron el alcalde Samuel Moreno y el ministro de la Defensa, Juan Manuel Santos, además de autoridades militares y de policía.
 
El Alcalde Mayor  anunció que dentro de pocos meses se incrementará inicialmente el número de uniformados de la policía en 300 hombres, y a partir del segundo semestre se esperan más refuerzos, luego de que concluyan su preparación cerca de unos 5.000 policías. A esto se suma la entrada en funcionamiento en la capital de las 750 patrullas de policía.

Moreno reveló también que 63 empresarios han sido víctimas de extorsiones, casos que vienen siendo acompañados por la Policía Metropolitana de Bogotá y demás autoridades distritales.

En todo el país el número de extorsiones a empresarios conocidas por la Policía Nacional llegó a 830 casos, mientras que en 2007, el número había sido de 1.083, lo que significa una disminución del 16 por ciento. En relación con Bogotá, el año pasado se conocieron 102 casos de extorsiones, mientras que en 2007, ocurrieron 166 casos, lo que traduce en 37 por ciento menos. 

 A mediados del año pasado el gobierno nacional se enfrentó con el gobierno distrital por la presencia de las Farc en Bogotá. Mientras la Alcaldía negó rotundamente que hubiera presencia de Farc en la capital, el gobierno (y el comandante de policía de la capital) diejeron que existía una amenaza latente de este grupo.

Precisamente, a mediados del pasado diciembre, el Fondo Nacional para la Libertad (Fondelibertad) informó que durante el primer semestre del 2008 la zona que más denuncias tuvo por extorsión fue Bogotá, con 87 casos. Le siguieron Nariño con 37, Antioquia y Tolima con 35 cada uno y Valle, con 34 casos. Los comerciantes son los más afectado (161 casos). Seguido por los empleados privados y públicos (22) y los agricultores (21).
 
El Gaula de la Policía dice que el 100 por ciento de las denuncias tienen la garantía de haber tenido una solución efectiva, y por eso pide a la ciudadanía denunciar a las líneas telefónicas 147 y 165.

 


¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1830

PORTADA

En la cuerda floja

La economía avanza a paso muy lento. Se necesita con urgencia un estartazo, pero el desánimo y el pesimismo limitan las posibilidades de una recuperación.