Home

Justicia

Artículo

POLÉMICA

Los cambios de Ordóñez al fallo original de la Procuraduría

Según denuncia de Noticias Uno, al documento en word del fallo del procurador Alejandro Ordoñez que absolvió a los ministros en la 'yidis-política' se le ven los controles de cambio que le hizo al documento anterior, elaborado por los investigadores de la Procuraduría que los condenaban.

7 de abril de 2009

El actual Procurador General, Alejandro Ordóñez, ha insistido en decir que no leyó el documento que dejó redactado su antecesor, Edgardo Maya, en donde declara disciplinariamente responsables del delito de cohecho y sanciona a Sabas Pretelt, Diego Palacio y Luis Hernando Angarita por el caso de la 'yidis-política'.

Sin embargo, Noticias Uno reveló el pasado fin de semana este documento donde se comparan los fallos y consta que se hicieron varios cambios en el programa Word a varios apartes del documento inicial para, finalmente, producir el documento que firmó Ordóñez.

En él, se ve que sobre un documento anterior, se modificó la parte donde decide “declarar disciplinariamente responsables a los señores Sabas Pretelt de la Vega... Luis Hernando Angarita Figueredo... Diego Palacio Beancourt... por los comportaientos y fallas detalladas en la parte motiva de esta decisión y en virtud de las cuales se dedujo responsabilidad disciplinaria”.

Las correcciones de Ordóñez dejan el texto diciendo que resuelve “absolver de los cargos formulados en la providencia del 27 de junio de 2008” a los mismos señores.

Más adelante, el documento original decía que “como consecuencia de lo anterior (resuelve) sancionar disciplinariamente al señor Sabas Eduardo Pretelt de la Vega con destitución e inhabilidad general de 13 años, al doctor Luis Hernando Angarita Figueredo con destitución e inhabilidad general de 11 años y al doctor Diego Palacio Betancourt con destitución e inhabilidad general de 10 años en los términos y con las implicaciones consagradas en el artículo 45, numeral 1, literales a) y d) de la Ley 734 de 2002”.

En el texto corregido, aparecen tachados esos nombres y finalmente, resuelve no decretar nulidades.

Vea el documento con los cambios.