Home

Justicia

Artículo

A lo largo de los últimos 15 años, la violencia ha acechado a la Justicia y ha dejado 270 asesinados en los últimos 20 años.

REPORTAJE

Los héroes de la Justicia

Más de 270 jueces e investigadores judiciales asesinados, 38 desaparecidos: este es el saldo que nos han dejado los últimos 15 años de conflicto armado y violencia en el país. Estas son sus historias, a manera de homenaje y de lección de vida.

Camila González
1 de julio de 2009

La gran mayoría de los crímenes contra los funcionarios de la Justicia han quedado en la más absoluta impunidad. Es más, muchos de éstos siguen siendo episodios oscuros, en los que ni siquiera se ha esclarecido un asomo de verdad. Y también impresiona la profunda indiferencia social con que los colombianos hemos visto caer a nuestros jueces y fiscales que dieron su vida por hacer una sociedad más justa.
 
Son 270 asesinados y 37 desaparecidos en los últimos 19 años; sólo entre 1992 y 2008 cayeron abaleados 145 funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigaciones de la Fiscalía CTI, el último de ellos Larry Churón, investigador de Justicia y Paz, asesinado este año.
 
Por eso Verdad Abierta se dio a la tarea de investigar a fondo las historias de quienes han muerto cumpliendo con su deber de hacer Justicia y en qué circunstancias, y qué implicaciones tiene para un país que no protege lo suficiente a sus jueces e investigadores judiciales. Vea aquí el reportaje.