Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 3/27/2009 12:00:00 AM

Los líos del Contador General de la Nación

Por ocultar un intento de soborno en el pleito de la vía Cali-Candelaria, el gobierno le pidió la renuncia a Jairo Cano Pabón, Contralor General.

Esta mañana en La Fm, el Zar Anticorrupción, Óscar Ortiz, explicó las razones que llevaron al gobierno a pedir la dimisión del Contador General de la Nación, Jairo Cano Pabón. El Zar dijo que se descubrieron irregularidades en el pleito entre la Gobernación del Valle y la Concesión de Infraestructura S.A. (Cisa) por el millonario caso de la carretera Cali-Candelaria, la cual fue pagada pero nunca fue construida.

En dicho proceso el Contador General de la Nación, Jairo Cano Pabón, le pidió a la jueza del caso que anulara el peritazgo que había realizado su entidad.

En ese peritazgo Cano conceptuó que el departamento del Valle debía pagar $43 mil millones y no $21 mil millones en un pleito. Luego renunció al peritazgo por supuesta amenazas, pero no mencionó que había recibido ofertas de soborno.

El Zar dijo que esta solicitud de eliminar su propio concepto le llamó fuertemente la atención. Por esta razón le pidió al entonces Contador que le explicara el por qué de esta decisión y le solicitó al Procurador General que hiciera un vigilancia cercana sobre este caso. Escuche la explicación del Zar Anticorrupción.

El Zar dijo que la oficina Anticorrupción desconoce quién y para qué le habría ofrecido dineros al Contador y que es él quien debe aclarar estos hechos. Escuche al Zar referirse sobre el sobre el soborno.

Con relación al pelito jurídico por la no construcción de la carretera que conectaría a Cali con Candelaria, el Gobernador del Valle, Juan Carlos Abadía, explicó en La Fm cómo ha sido el proceso con la compañía Cisa.

Abadía indicó que su antecesor, Angelino Garzón, se negó a pagarle a Cisa 21 mil 700 millones de pesos como lo ordenó un fallo judicial, lo cual generó una alta deuda por concepto de intereses hasta que Garzón decidió pagar y cumplir con el fallo antes de terminar su periodo como gobernador.

Abadía dijo que cuando llegó a la Gobernación del Valle acordó con la empresa Cisa no seguir cobrando intereses y solucionar todo en los juzgados, pero se declaró sorprendido por el valor que estableció el perito, es decir Cano Pabón. Escuche la explicación del Gobernador del Valle.

Por su parte, el ex Contador le dijo anoche al diario El Tiempo que no recuerda el nombre de la persona que le hizo la oferta y tampoco la fecha en la que lo visitó en su oficina. También dijo que “no denunció la oferta porque nunca se concretó, no la recibió y su ‘gente’ (asesores) no vieron la necesidad de que se supiera”.

Cano, oriundo de Titiribí (Antioquia), lleva seis años como Contador General de la Nación.

En otras noticias...

En La W, uno de los temas principales fue la impunidad en la que podría quedar la masacre de Trujillo, ocurrida entre 1986 y 1994, y donde murieron al menos 245 personas. Eduardo Carreño Wilches, uno de los abogados de las víctimas, cuestionó la decisión del Juez Segundo Penal del Circuito Especialido de Tulúa, quien ordenó la nulidad de la resolución de acusación que expidió la Fiscalía contra el mayor del Ejército Alirio Antonio Urueña, y del teniente de la Policía Fernando Berrío.

“Los deja en libertad después de que la Fiscalía se toma 19 años para llamarlos a juicio por concierto para delinquir y homicidio agravado. Esto implica que las víctimas estén nuevamente frustradas dada la impunidad de este proceso. Nos parece oír al vicepresidente Francisco Santos y al fiscal Mario Iguarán, cuando presentaron el libro de memoria histórica que habla de esta masacre, y prevén que en esa zona no hay justicia que garantice el proceso”, dijo el abogado Carreño, quien añadió que a pesar de que esta decisión es apelable, los uniformados ya están libres y volverlos a capturar será muy difícil.

*

Un día después de que el Dane revelara que la economía de Colombia decreció en el último trimestre del año pasado, en Caracol Radio José Darío Uribe, gerente del Banco de la República, dijo que estaba convencido de que el país se salvará de una recesión.

Uribe dijo que a pesar de los fuertes golpes que Colombia ha recibido por la crisis económica externa, logrará cerrar el año con cifras positivas en materia de crecimiento de su economía, al tiempo que consideró posible una nueva baja de las tasas de interés en la próxima reunión de la Junta Directiva del Banco de la República.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.