Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/1/2008 12:00:00 AM

Los mil millones de “Macaco”

Carlos Fernando Mateus Morales, alias “Paquita”, aseguró en su primera versión libre haber utilizado mil millones de pesos de “Macaco” para financiar la creación de Frente Héroes de los Andaquíes del Bloque Central Bolívar (BCB) en Caquetá.

Alias "Paquita", cuyo nombre real es Carlos Fernando Mateus, dijo en su primera audicencia de versión libre ante un fiscal de Justicia y Paz que Carlos Mario Jiménez, alias “Macaco”, extraditado a Estados Unidos en mayo pasado, financió la conformación del frente que él comandó en Caquetá, llamado Frente Héroes de los Andaquíes del Bloque Central Bolívar.

“Paquita” fue conocido en la región del sur del Caquetá por sus cercanos vínculos al narcotráfico y por el despiadado mecanismo de extorsión que puso a funcionar. Pocos agricultores de la región se libraron de pagar a Paquita una cuota mensual.

Según testigos de su primera versión libre, el fiscal decidió dar prioridad a las preguntas de victimas que venían de fuera de Bogotá en la sesión de la tarde. De tales cuestionamientos “Paquita” reconoció tener conocimiento de más de seis hechos delictivos entre homicidios, desplazamiento forzado y hurto de ganado.

Según trascendió, “Paquita” pidió perdón a las familias por los crímenes cometidos. Al parecer su afirmación no fue muy bien recibida por el auditorio ya que algunas de las víctimas aseguran estar siendo intimidadas para no asistir a las diligencias de versión libre.

El Frente Héroes de los Andaquies se desmovilizó el 15 de febrero del 2006 rodeado de varias irregularidades. Existen versiones en la región de que muchos hombres de los 552 desmovilizados no perteneció a la estructura; de igual forma, varios jóvenes menores de edad que fueron reclutados por el grupo no fueron reportados durante la entrega de armas.

Vale recordar que gran parte del departamento donde militaron los hombres de “Paquita” corresponde al centro neurálgico de la zona de distensión ofrecida por el gobierno de Pastrana en los municipios del Caguán, Uribe, Meseta y Vista Hermosa durante los diálogos de paz.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.