Home

Justicia

Artículo

El presidente Juan Manuel Santos defendió los procedimientos que permitieron recaudar las pruebas de los PC del abatido 'Raúl Reyes'. | Foto: SIG/Javier Casella

JUSTICIA

Los PC de ‘Reyes’ mantuvieron la cadena de custodia: Santos

El Presidente manifestó que el procedimiento para recaudar las pruebas de los ordenadores confiscados al abatido jefe guerrillero se hicieron de la manera correcta.

20 de mayo de 2011

Durante una comparecencia ante los medios de comunicación tras finalizar la primera jornada del Taller del Buen Gobierno en la noche del viernes en Cartagena, el presidente Juan Manuel Santos manifestó que las pruebas generadas a partir de la información consignada en los computadores del jefe guerrillero de las FARC alias ‘Raúl Reyes’ se recogieron de “forma debida”.
 
Dichos ordenadores fueron confiscados al grupo insurgente, tras una operación militar que se denominó ‘Operación Fénix’ y que se saldó con la muerte de ‘Reyes’ –segundo al mando de las FARC- en un campamento irregular ubicado territorio ecuatoriano, en la época cuando Santos ejerció como ministro de Defensa.
 
“En ese momento tuvimos especial cuidado, para que se respetara la cadena de custodia y que las pruebas fueran recogidas en forma debida”, explicó el hoy Mandatario a los medios de comunicación.
 
El pronunciamiento llega tras un fallo de la Corte Suprema de Justicia en el que tales pruebas fueron declaradas como ilegales, en el caso por ‘farcopolítica’ que se adelantaba en contra del exrepresentante del Polo Wilson Borja y que terminó siendo archivado por esa causa.
 
Según el alto tribunal, dicho material probatorio y solo en el caso de Borja, fue considerado ilegal dado que los militares que lo recogieron no estaban investidos de funciones de policía judicial. Sin embargo en un pronunciamiento posterior, el presidente de esa corporación Camilo Tarquino dijo que se trató “de un análisis de las pruebas recopiladas” y que en ningún momento se cuestionó la "Operación Fénix’ como tal.
 
Santos también hizo hincapié en la certificación que de ese manejo otorgó luego la Interpol. “Tuvimos inclusive con el general (Oscar) Naranjo (Director de la Policía Nacional) el cuidado adicional de traer, ni más ni menos, a la Interpol para que verificara que ese procedimiento fue el correcto, y así lo hizo la Interpol en forma pública”, recordó.
 
El Presidente sostuvo que las pruebas también fueron empleadas en procesos judiciales en el exterior, como la averiguación que adelantan las autoridades españolas por la organización de atentados contra los expresidentes Andrés Pastrana y Álvaro Uribe, y que motivó sendas órdenes de captura contra supuestos miembros de ETA y las FARC.
 
Para el Mandatario, la oportunidad para demostrar la idoneidad de las pruebas está en la apelación contra la decisión en el caso de Borja, que presentó el procurador General Alejandro Ordóñez.
 
“Espero que en el recurso que va a interponer el señor Procurador se puedan aclarar algunas dudas que aparentemente existen sobre los procedimientos y sobre todo sobre el alcance que puede tener un fallo de esta naturaleza frente a la seguridad nacional del país. Aquí estamos hablando de la seguridad nacional de los colombianos”, manifestó Santos.