Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 1/21/2009 12:00:00 AM

Los retos del nuevo director del DAS

Con más experiencia en gerencia que en inteligencia, Felipe Muñoz tendrá la difícil misión de seguir enderezando el rumbo de una institución manchada por escándalos de corrupción y paramilitarismo.

Tres meses después de que María Del Pilar Hurtado renunciara a la dirección del Departamento Administrativo de Seguridad, DAS, en medio de un escándalo por la vigilancia irregular de miembros del organismo al senador del Polo Gustavo Petro, el gobierno designó a Felipe Muñoz Gómez como jefe de la principal oficina de inteligencia del gobierno. 

Graduado en Finanzas y Relaciones Internacionales de la Universidad Externado y con una especialización en Gerencia, Gobierno y Asuntos Públicos, Muñoz es cercano a Juan Manuel Santos, con quien trabajó en el Ministerio de Hacienda en el manejo de las relaciones con los gobernadores, alcaldes y otras instituciones.

Muñoz, quien obtuvo en 2005 una maestría en Planeación Urbana en la Escuela de Economía de Londres fue también asesor de Enrique Peñalosa en la Alcaldía de Bogotá, donde se encargó de las relaciones con el Congreso y otros entes nacionales. En el sector financiero ocupó cargos en el Banco Colpatria y en la Corporación Financiera Unión.

Aunque su cargo más reciente fue la dirección de la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad, afín a la labor que ahora va a desempeñar en el DAS, es evidente que su fuerte es la administración y las relaciones políticas. La  habilidad gerencial le servirá para continuar con el proceso de organización administrativa del DAS que venía liderando Hurtado.

Pero si bien es cierto que esta entidad necesita un buen gerente, hay problemas mucho más delicados qué enfrentar, como el rápido crecimiento de bandas armadas ligadas algunas al narcotráfico y otras al paramilitarismo en todo el país,  la presión de grandes mafiosos sobre los agentes de la entidad y las actividades ilegales en las que en ocasiones se ha metido este organismo de seguridad.

“Primero hay que fortalecer la contrainteligencia para blindar la entidad de la infiltración y así asegurar la confianza pública. Y segundo el DAS no tiene por qué estar haciendo el papel de policía política”, dijo Andrés Peñate, ex director del DAS, quien además cree que es positivo que una persona con el perfil Muñoz llegue a la dirección: “Es importante que ahí esté una persona no contaminada”, agregó.

Muñoz Gómez llega a un DAS cuya credibilidad aún no se recupera, luego de la infiltración del paramilitarismo durante la administración de Jorge Noguera, hecho que le hizo mucho daño a la institución. Y aunque con los antecesores Peñate y Hurtado se decantó parte del problema, todavía falta para que esta entidad consiga el pleno prestigio que requiere para hacer bien su trabajo.

Por eso, para algunos conocedores del tema de inteligencia, lo importante para la gestión de Muñoz será asegurar dos personas de su entera confianza e idóneas en las dos direcciones más importantes de esa institución: la Dirección de Inteligencia y la Dirección Operativa. Hoy en la primera está el capitán retirado de la Armada Fernando Tabares, quien según los registros del DAS llegó a finales de la administración de Peñate por concurso meritocrático. Y en la dirección operativa está Luz Marina Rodríguez, quien antes se desempeñaba como directora Antisecuestro, lleva más de 20 años en la institución y es detective de carrera.

Temas pendientes

Hace tres meses se conoció que el coordinador de inteligencia política y social, Jaime Fernando Ovalle, ordenó hacerle seguimiento a Gustavo Petro, de la oposición. A través de dos memorandos, se ordenaba recopilar información que probara vínculos del senador y del Polo Democrático. La ex directora del DAS dice no haber estado enterada del tema, cosa que dice mucho de la situación del organismo.

Por otro lado, Semana reveló en su última edición las conversaciones que prueban la corrupción interna del organismo. Hace dos años, ocurrió una de las peores masacres contra miembros de la institución y todo indica que fue por la traición de un funcionario.

Muñoz llega, además, en un momento en el que el DAS está en proceso de transición: el organismo está abandonando la protección de 900 personas (tarea que quedará en manos de la empresa privada) para dedicarse exclusivamente a labores de inteligencia estratégica, control migratorio y expedición de certificados judiciales.

Como subdirector seguirá Joaquín Polo (encargado durante los últimos tres meses) y se espera que la próxima semana,  Muñoz tome posesión de su cargo.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1825

PORTADA

Venezuela: la calle contra el dictador

Un trino de Santos indigna a Maduro y él amenaza con revelar los secretos del proceso de paz. Invocar el anti-colombianismo no cambia el hecho de que la crisis venezolana está llegando a un punto de inflexión.