Home

Justicia

Artículo

Debido al paro, más de 50.000 tutelas no han podido ser entregadas por la Corte Constitucional a los juzgados. Esto ha hecho que la vida y la salud de miles de personas estén en juego.

REVISTA DE RADIO.

Lunes 06 Paro judicial: sin rastro de acuerdo

Esta tarde se reúnen de nuevo el gobierno y Asonal judicial para negociar el ajuste salarial. Sin embargo, el gobierno insistirá en su ofrecimiento de 131 mil millones de pesos y el sindicato no cederá en los 400 mil millones que exige. Escúchelos aquí.

6 de octubre de 2008

En RCN, el presidente del Consejo Superior de la Judicatura, Hernando Torres, dijo que pese a que en la reunión de este domingo no se llegó a un acuerdo para ponerle fin al paro, hubo acercamientos entre el gobierno y el sindicato de trabajadores de la Rama Judicial (Asonal). Escuche, además, la preocupación del magistrado por el número de personas afectadas y de decisiones judiciales que se han dejado de tomar en los 34 días del cese de actividades (clic aquí).

En la misma emisora, el ministro de Hacienda, Óscar Iván Zuluaga, explicó cómo terminó el intento de negociación con Asonal a raíz de las discrepancias en lo que debería ser el ajuste salarial. Escuche cuál fue el ofrecimiento del gobierno (clic aquí). De no llegarse a un acuerdo en la reunión de esta tarde, el ejecutivo presionaría la respuesta inmediata del Tribunal Superior de Cundinamarca sobre la ilegalidad del paro.

En La FM, el presidente de Asonal, Fabio Hernández, insistió que la pretensión de los trabajadores del rango medio de la rama judicial es modesta y que el gobierno tiene alternativas para cancelarles una deuda de 16 años. Se refiere a que la Ley 4 de 1992, con la que se reglamentó la nivelación salarial, aún no se ha ejecutado. Escuche la propuesta que hoy sostendrán, con cifras inamovibles, y por qué sus exigencias son propias de un país en conflicto (clic aquí).

La W retomó la reforma a la justicia, que continúa su curso en el Congreso. El viceministro de Justicia, Gerardo Rafael Orozco, explicó por qué este proyecto de reforma constitucional no pretende eliminar la tutela, como se ha dicho, sino hacerla más efectiva. Escuche en qué consiste la propuesta que busca descongestionar los despachos judiciales (clic aquí).

En Caracol Radio, Germán Vargas Lleras, ex congresista y ex director del partido Cambio Radical, habló sobre el ambiente que ha generado el proyecto de la segunda reelección presidencial. Escuche, en voz del precandidato presidencial, cómo la falta de claridad de Uribe con la reelección está afectando a los posibles aspirantes a ocupar su cargo y a las reformas que se tramitan en el Congreso (clic aquí).