Home

Justicia

Artículo

Daniel Murcia Guzmán fue trasladado por las autoridades al Búnker de la Fiscalía | Foto: Karen Salamanca

CAPTADORAS DE DINERO

'Macaco' y 'Chupeta' habrían lavado dinero con DMG

El estilo de vida que David Murcia llevaba no tiene nada que envidiarle a la de los capos del narcotráfico. Según el MinDefensa hay pruebas de la relación del dueño de DMG con la mafia.

20 de noviembre de 2008

El Ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, aseguró que hay indicios de que los negocios de David Murcia, el propietario de la firma DMG que fue intervenida por el gobierno, se relacionaban con narcotraficantes extraditados a los Estados Unidos como Carlos Mario Jiménez, alias 'Macaco', y con con Juan Carlos Abadía, alías ‘Chupeta’.
“Estas actividades no tienen ningún frente de legalidad, ni altruismo. Es una defraudación y una estafa a miles y miles de colombianos”, afirmó Santos.

El estilo de vida de Murcia, quien acaba de ser deportado de Panamá a Colombia y trasladado al búnker de la Fiscalía en Bogotá, no tiene nada que envidiarle al de los capos del narcotráfico. Según las autoridades, Murcia llevaba en Panamá una vida llena de privilegios y suntuosidades.

Tenía doce vehículos de lujo entre Lamborghinis, Ferraris y Maserattis. Autos que pueden llegar a valer hasta 200 mil dólares. También era propietario de 3 yates y 2 aviones. Según fuentes oficiales, una sola de las operaciones bancarias de Murcia registró el ingreso de 7 millones de dólares, dinero que después giraba a Belice para mantenerlo resguardado.

Santos también indicó que Murcia alquilaba pisos completos en hoteles de lujo como el Marriott y el Hilton en Panamá para hospedarse. Dijo que la última cuenta que Murcia canceló en un lujoso hotel fue de 57.000 dólares.

Con tan solo 30 años, Murcia se convirtió en el Rey Midas de más de 500 mil personas que entregaron dinero confiando en las jugosas ganancias.

El detonante para que el gobierno interviniera a DMG fue la captación ilegal de dinero que venía haciendo esta empresa, pero que disfrazaba con la venta de tarjetas que podían cambiarse por productos como electrodomésticos y autos. Sin embargo, a medida que avanzan las investigaciones, se van conociendo nuevos datos sobre la presunta relación de Murcia con el lavado de activos, lo que explicaría cómo el joven pasó de ser un vendedor y ayudante de cámara de televisión, a crear un emporio con más de 30 empresas.

A la captura y deportación de Murcia en la mañana de este jueves se suma a la detención del productor de televisión Daniel Ángel y de la abogada Margarita Pabón, quienes, según las autoridades, estaban encargados de las relaciones públicas y finanzas de DMG. Ellos están a disposición de un juez de control de garantías.

Además, las autoridades ordenaron la captura de Giovanna Elizabeth León, esposa de Murcia; Amparo Guzmán de Murcia, la madre del ejecutivo; uno de sus cuñados, William Suárez, y Marco Antonio Bastidas.

Con la detención de estos dos trabajadores de Murcia la Policía encontró una caja con 520 millones de pesos. Según el abogado de Murcia, Abelardo de la Espriella, el dinero era para costear las fiestas decembrinas.

¿Y la platica?

El fiscal general Mario Iguarán, anunció que entregará los dineros incautados a las pirámides y empresas como DMG, a quien compete su administración, para que sea reintegrado a sus propietarios originales.

“Se entregarán no sólo los bienes lícitos que depositaron las personas de bien, también los ilícitos con los cuales se fundaron y se promovieron esas empresas, para que con base en los decretos de emergencia se puedan reintegrar”, dijo Iguarán Arana.

Dijo también que los fiscales deberán asegurar la comparecencia de los implicados en las investigaciones y solicitar las medidas necesarias ante los jueces de Control de Garantías “para asistir a las víctimas y lograr el restablecimiento del derecho”.

Desde la noche del miércoles, cientos de afectados con la liquidación de DMG se apostaron en las inmediaciones del estadio El Campín, sitio en el que las autoridades llevan a cabo el registro de los afectados para poder devolverles  su dinero.

"Yo no sé si la plata de DMG es del narcotráfico. Lo único que sé es que nos pusieron a soñar", dijo Olga Lucía Lizca, una de las afectadas, a la agencia AP. Ella invirtió cinco millones de pesos que esperaba se duplicarían en sólo seis meses.

Oscar Parra contó que llegó de Venezuela con el equivalente a 20.000 dólares y que en octubre vio un letrero en una oficina de DMG que anunciaba una promoción del 300 por ciento de intereses. Allí puso su dinero, y le dijeron que en seis meses le entregarían ese capital más otros 34.000 dólares.

En la mañana de este jueves, otras personas de las que llevaron su dinero a DMG se tomaron la Avenida NQS, una de las principales vías de Bogotá, y la policía tuvo que intervenir para evitar que se produjeran disturbios.

Allanamientos en Ecuador

Información de AP

En Ecuador, la Policía allanó seis oficinas en cuatro ciudades de este, donde funcionaban financieras ilegales que captaban capitales del público ofreciendo a cambio exorbitantes rendimientos, similares a las que operaban en Colombia.

La vocera de la policía, coronel Gabriela Gómez, dijo a la AP que en el operativo "hallamos cientos de miles de dólares y logramos capturar a 20 personas, seis como presuntos responsables y otros 14 que laboraban en esas oficinas".
La acción policial se desarrolló en Quito, Guayaquil, Cuenca y Lago Agrio, indicó la fuente

Los efectivos policiales aún estaban contando el dinero confiscado por lo que aún no tenía disponible el monto al que asciende, dijo Gómez.
La vocera explicó que el dinero fue retenido para "precautelar los intereses de los ecuatorianos". Añadió que no se descarta que tales empresas tengan relación con las compañías colombianas, como DMG, aunque aún no podía confirmarlo porque las investigaciones están en curso.