Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/25/2008 12:00:00 AM

Mancuso dice que AUC influyeron en elección presidencial

La primera audiencia virtual del ex jefe paramilitar desde su prisión en Washington ratificó la complicidad de los firmantes del pacto de Ralito y la influencia de los paramilitares en las elecciones presidenciales. También sindicó al general del Río como promotor de las autodefensas en el Urabá.

“Si no decimos la verdad, toda la verdad, los verdaderos culpables del conflicto van a señalar a la guerrilla y a los paramilitares como los culpables”. Fueron las primeras palabras del ex líder paramilitar Salvatore Mancuso durante la audiencia organizada por la Corte Suprema de Justicia, en colaboración con el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, en el proceso que adelanta la Corte contra los ex congresistas cordobeses Juan Manuel López Cabrales y Reginaldo Montes.

El extraditado jefe ratificó la influencia de los paramilitares en las elecciones presidenciales. sin embargo, esta declaración quedó en el aire al ser suspendida la sesión al mediodía de este jueves. Mancuso no precisó el año de la elección presidencial de la que hablaba.

Sobre el Pacto de Ralito, Mancuso confirmó que todos los firmantes tenían pleno conocimiento sobre la implicaciones políticas que tenía la reunión: "Todos los asistentes fueron por voluntad propia", agregó.

La audiencia vía satélite se realizó para que el ex paramilitar declarara ante la Corte Suprema en el proceso que se le sigue a dos políticos de la costa por vínculos con los paramilitares.

El ex jefe paramilitar del Bloque Norte y Catatumbo se refirió a la colaboración que habría prestado a las candidaturas de Miguel Alfonso de la Espriella y Eleonora Pineda, para las candidaturas en el 2002 al Senado y Cámara.

Del congresista Juan Manuel López, investigado por parapolítica, el ex jefe paramilitar indicó que antes de la reunión en Ralito, en la mañana del mismo día, se entrevistó con él en la finca '06'. Según Mancuso, la inteligencia de las AUC, determinó que había sido de Juan Manuel López Cabrales quien facilitó unos allanamientos en las fincas de Mancuso; en una de esas requisas resultó muerto el tutor de sus hijos, a manos de un agente del CTI.

En la actualidad los ex senadores de la Espriella y López Cabrales están privados de la libertad en la cárcel La Picota y son procesados por 'parapolítica'. La ex congresista Eleonora Pineda está en la cárcel del Buen Pastor.

El nombre del general retirado Rito Alejo del Rió también fue protagonista de las declaraciones del ex jefe paramilitar, Mancuso aceptó haberse reunido en dos ocasiones con el ex militar a quién señaló como principal promotor de las autodefensas en el Urabá, cuando fue comandante de la XVII Brigada.

En otro de los apartes de la diligencia, Mancuso señaló no tener conocimiento de infiltración en la Corte Suprema de Justicia por parte de los paramilitares.



¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1844

PORTADA

Francisco superstar

La esperada visita del papa a Colombia tiene tres dimensiones: una religiosa, una política y otra social. ¿Qué puede esperarse de la peregrinación del sumo pontífice?