Home

Justicia

Artículo

Mantienen prisión para familiares de los Rodríguez

31 de marzo de 2009

Un grupo de 28 personas, entre ellas a varios familiares de Gilberto Rodríguez Orejuela, ex jefe del desaparecido cartel de Cali, continuará en prisión sin beneficio de la excarcelación, informó el martes la Fiscalía.

Esas personas fueron detenidas el 25 de febrero acusado de lavado de activos. La medida de prisión, de acuerdo con la legislación penal había expirado, pero con la resolución deberán continuar en la cárcel mientras avanza la investigación.

Entre los afectados con la medida penal "de aseguramiento", sin beneficio de excarcelación, aparecen Claudia Pilar Rodríguez Ramírez, hija de Gilberto Rodríguez; Amparo Rodríguez de Gil, hermana; Soraya Muñoz Rodríguez, sobrina, y Alfonso Gil Osorio, cuñado.

La decisión fue dada a conocer por la Fiscalía en su página de internet, que en un boletín de prensa precisó que los 28 afectados habrían ocultado "bienes avaluados en más de 30 millones de dólares, pertenecientes a los ex cabecillas del cartel de Cali, Miguel y Gilberto Rodríguez Orejuela".

Según la indagación, los investigados "ocultaron... más de 140 bienes de los hermanos Rodríguez Orejuela, con lo que éstos incumplieron el compromiso suscrito en 2006 con las autoridades judiciales estadounidenses".

Dentro de la misma investigación, y por los mismos hechos, otros tres hijos de Gilberto Rodríguez --Jaime, Humberto y María Alexandra-- ya habían sido enviados a la cárcel por un juez de Bogotá.

Gilberto y Miguel Rodríguez fueron extraditados a Estados Unidos en 2004 y 2005, respectivamente.

Con información AP