Home

Justicia

Artículo

Moncayo apelará decisión de Tribunal que negó tutela donde pedía la libertad de su hijo

6 de junio de 2009

Gustavo Moncayo, padre del cabo Pablo Emilio, que lleva 11 años cautivo por las Farc, apelará el fallo que esta semana le negó el Tribunal Superior de Bogotá.

El profesor Moncayo había interpuesto una tutela pidiendo que la justicia le exigiera al presidente Álvaro Uribe la libertad de su hijo. Ante la negativa de este fallo de primera instancia, Moncayo dijo que apelará ante la Corte Suprema de Justicia porque en la decisión del Tribunal Superior de Bogotá “hay una posición sesgada y no hay una claridad en los argumentos”.

Julio Romero, abogado que lleva el caso, le explicó a la agencia de noticias AP que aún no sabe cuándo será presentada la apelación pero que una vez se radique, la Corte tiene 20 días para fallar.

En un comunicado las Fsrc anunciaron el 16 de abril que liberarían, en una fecha que no precisaron, al cabo Moncayo. El padre de este integrante de la Fuerza Pública presentó el 15 de mayo un pedido o tutela con el objeto de que el juzgado ordenara a Uribe convocar una reunión para definir los detalles de la liberación del militar porque su continua retención violaba sus derechos.

La tutela pedía que en la reunión participaran delegados del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y la senadora Piedad Córdoba. También que en esa cita se acordara la suspensión de actividades militares en la zona donde se presume esta retenido el militar.

El gobierno no ha dicho oficialmente que prohíbe la participación de Córdoba, e insiste en que los únicos autorizados para asistir a la liberación de Moncayo son la iglesia y el CICR cuentan con la autorización oficial para las gestiones de liberación.

El Tribunal Superior de Bogotá dijo que la tutela no era "el instrumento para imponer al jefe de la rama ejecutiva (Uribe) decisiones sobre el manejo autónomo que ostenta respecto de la política de paz y el orden público, pues se invadirían esferas propias y exclusivas del Ejecutivo".

Si bien el derecho a la vida sí le fue vulnerado al militar, "quien ha cometido actos atentatorios, aleves y de lesa humanidad contra" Moncayo han sido las Farc y no el Estado representado por Uribe, agregó el fallo del cual Romero distribuyó copias a la prensa.
 
Con información de AP