Home

Justicia

Artículo

| Foto: Juan Carlos Sierra

JUSTICIA

No cualquier fiscal

Varias organizaciones de derechos humanos pidieron a la Corte Suprema que devuelva la terna de aspirantes a fiscal. Dicen que se necesitan candidatos idóneos en derecho penal.

9 de julio de 2009

Después de conocer la terna fiscal presentada por el presidente Álvaro Uribe a finales de la semana pasada, 218 organizaciones sociales y de derechos humanos pidieron a la Corte Suprema que la devuelva. En su criterio, los candidatos no son aptos para tan importante cargo.

A través de un comunicado estas organizaciones expresaron su desacuerdo con la terna, integrada por: Juan Ángel Palacio, Virginia Uribe y Camilo Ospina.

“No se pueden aceptar unos candidatos sin identidad jurídico política, se necesitan aspirantes independientes del actual gobierno. No se puede seguir rompiendo la democracia y debilitando el equilibrio de poderes”, dijo a Semana.com Luciano Sanín, director de la Escuela Nacional Sindical y uno de los firmantes del comunicado.

Dentro de las organizaciones que firman el comunicado se encuentran la Comisión Colombiana de Juristas, Corporación Jurídica Yida Castro, la Escuela Nacional Sindical y la Corporación Compromiso, de Bucaramanga, entre muchas otras.

Aseguran en el texto que ninguno de los tres candidatos responde a un énfasis en derecho penal, y debido a experiencias pasadas en cuanto a fiscales que tienen esta carencia, los resultados no han sido muy alentadores. Recuerdan como ejemplo el caso de Luis Camilo Osorio, de quien dicen “su gestión fue lamentable”.

Las ONG expresaron su preocupación en el caso de la postulación de Camilo Ospina, por ser artífice de una secreta Directiva Secreta 029 del Ministerio de Defensa que estableció el pago de las recompensas por bajas de guerrilleros y por información para capturarlos. Según las organizaciones esta directiva dio lugar a la “masificación de los falsos positivos”.

En el 2008, cuando se conoció que militares habían ejecutado jóvenes, sacados con engaños de sus lugares de origen, salió a la luz que la directiva diseñada por Ospina tenía imprecisiones y su interpretación pudo haber dado lugar a la ejecuciones extrajudiciales conocidas como “falsos positivos”.

Para las organizaciones, un país como Colombia, con problemas como la parapolítica, la ‘Yidis-política’, los seguimientos ilegales a magistrados, congresistas y periodistas, y las violaciones a los derechos humanos cometidas por diferentes grupos legales e ilegales en el país, merece un fiscal de óptimas calidades. Para esto es necesario que los candidatos gocen de reconocimiento público por sus posturas independientes, su carácter imparcial, su prestigio moral y con la formación académica en materia penal.

“Conociendo la situación actual Colombia no se puede dar el lujo de escoger a cualquier fiscal”, puntualizó Sanín.

Los tres postulados al cargo de Fiscal General de la Nación expondrán en audiencia pública, el 9 de julio, su experiencia, pensamientos y planes de trabajo para el cargo al que aspiran.