Home

Justicia

Artículo

La 'Operación Fronteras' es comparada por las autoridades con la Milenio, realizada a finales de 1999. (Foto: Archivo SEMANA).

JUDICIAL

'Operación Fronteras' logra captura de 21 narcotraficantes

La acción es comparada con la realizada hace 10 años, cuando en la Operación Milenio fueron detenidas 30 personas, entre ellas Fabio Ochoa Vásquez. Dos años de infiltración fueron necesarios para neutralizar a los narcotraficantes.

8 de febrero de 2010

El director de la Policía, general Óscar Naranjo, informó en la mañana de este lunes sobre el resultado preliminar de la Operación Fronteras que, según dice, es la más grande de los últimos 10 años contra el narcotráfico, ya que fueron detenidos 21 extraditables, uno de ellos es una mujer que hacía las veces de enlace entre Colombia y la mafia mexicana, especialmente de Joaquín 'el Chapo' Guzmán, jefe del cartel de Sinaloa.

Esta operación es comparada con la realizada a finales de 1999, conocida como Operación Milenio (la más importante del siglo, según las autoridades, y la segunda después de la caída del Cartel de Cali) cuando en una acción entre Colombia y Estados Unidos fueron capturados 30 narcotraficantes, entre ellos Alejandro Bernal y Fabio Ochoa Vásquez. Según Naranjo, la 'Fronteras' es la más grande de la historia reciente por su número de capturas con fines de extradición y la más importante por la calidad de los capturados.

Agregó que son 21 personas que fueron detenidas en un operativo simultáneo en Bogotá, Medellín, Cali, Bucaramanga, Ibagué, Chía y Villanueva (Casanare).

Según las autoridades, los capturados son cercanos a los jefes de cuatro grupos que controlan el tráfico de estupefacientes en el país: alias ‘Valenciano’, ‘los Hermanos Comba (Calle Serna)’, alias ‘el Loco Barrera’ y uno de los llamados ‘Mellizos’ (Miguel Ángel Mejía Múnera). Delinquían en 10 países del continente, entre los que se cuentan Estados Unidos, Panamá y Guatemala, entre otros.

Todo el trabajo investigativo, según la Fiscalía General, comenzó en el 2007 a cargo de fiscales de la Unidad Nacional Antinarcóticos e Interdicción Marítima, Unaim, quienes dispusieron las interceptaciones telefónicas, vigilancias y los seguimientos a los integrantes de la red.

A esta organización le fueron incautadas más de cinco toneladas de cocaína en Honduras, Panamá, México, República Dominicana y Nicaragua durante los últimos 24 meses

Aunque los detalles de la operación serán entregados este martes, se sabe que 12 de los capturados son pilotos que tienen que ver con Juan Ramírez, alias ‘Manicomio’, quien maneja a un equipo de pilotos, la mayoría de los Llanos orientales, encargados de transportar la coca desde Colombia hacia otros países de Centroamérica. (Vea Los pilotos de la mafia)

La lista preliminar de capturados es la siguiente:

Jaime Andrés Rodríguez Melo
Hugo Megudán Méndez
Orlando Prieto Gómez
Mario Fernando Gómez González
John Freddy Correa
Freddy Arciniegas Niño
Luis Guillermo Valencia Bedoya
Erik López Agudelo
Cristian Vásquez Ángel
Germán Federico Umbreit Urrutia
Óscar Ruiz Correa
Jairo Hernando Rodríguez Beltrán
Fabio Lorenzo Ibarra Cruz
Jaime Gonzalo Castiblanco
Javier Marín Arboleda
Fernando Alexander Moreno Rodríguez
Maria Patricia Rodríguez Monsalve (enlace entre la mafia colombiana y 'El Chapo' Guzmán)
José Guillermo Gallón Henao (hermano de dos personas investigadas por la muerte del futbolista Andrés Escobar)
Bayron de Jesús González Vásquez
Roberth William Villegas
Óscar Orlando Barrera Pineda

Estas personas utilizaban por lo menos siete pistas clandestinas en todo el país, en donde despegaban aviones tipo Super Kin 200 y 300. Quince de ellos fueron decomisados en la ‘Operación Fronteras’, además de inmuebles rurales, apartamentos urbanos y negocios de fachada que utilizaban para el lavado activos en Bogotá y Medellín. También fueron ocupadas fincas ganaderas en Antioquia y Córdoba, y compraventas de vehículos en Cali y Bogotá.

Aunque en esta lista de capturados no hay narcotraficantes de renombre, el golpe a las organizaciones mafiosas sí es vital porque mina la estructura media de los grandes capos en Colombia.