Home

Justicia

Artículo

JUSTICIA

Opiniones divididas por rechazo de la Corte a terna para Fiscal

Aunque para algunos la decisión de la Corte Suprema agrava los roces del tribunal con el gobierno, otros consideran que no debe ser interpretada como una afrenta al Presidente.

17 de septiembre de 2009

Varias personalidades del país reaccionaron al anuncio de la Corte Suprema de abstenerse de elegir al nuevo Fiscal General de la Nación de la terna presentada por el gobierno hace más de un mes.
 
El presidente Uribe, que guardó silencio anoche tras el anuncio y señaló que no cambiará sus candidatos.
 
Según información registrada por Caracol Radio, el ministro del Interior y de Justicia, Fabio Valencia Cossio, se encargará de la defensa de la terna y sus postulados.
 
El ex presidente y actual jefe del Partido Liberal, César Gaviria, señaló que la Corte tiene el derecho y la obligación de escoger a un Fiscal que sea bueno y que está en su derecho de devolver la terna si no la considera idonea.

“La decisión no hay que leerla como una afrenta de la Corte al Presidente”, señaló Gaviria en referencia a los roces recientes entre el poder ejecutivo y la rama judicial, encarnada en máxima instancia por la Corte Suprema.

Sin embargo, para el precandidato presidencial y ex-fiscal, Alfonso Gómez Méndez la decisión de la Corte es un capítulo más del enfrentamiento entre poderes.

“Vamos hacia un enfrentamiento institucional de largo plazo”, dijo Gómez Méndez y señaló que la devolución de una terna para fiscal por parte de la Corte Suprema no tiene antecedentes desde la implantación de esta figura en la Constitución de 1991.
 
Agregó que “el Presidente pudo haberse equivocado al no atender las voces que desde la academia, las facultades de derecho y la Corte Suprema le pedían que al armar la terna no escogiera personas cercanas al gobierno y que tuviera preferiblemente trayectoria en derecho penal".

El ex magistrado de la Corte Constitucional y precandidato presidencial por el Polo Democrático, Carlos Gaviria, respaldó la decisión de la Corte y señaló que “se necesita presentar una terna más por la competencia de los postulados que por las relaciones de amistad con el Presidente”.

La Corte Suprema de Justicia rechazó a los candidatos al considerar que no cumplen con los requisitos exigidos.

Los ternados, Camilo Ospina, ex embajador de Colombia ante la OEA por tres años;  Virginia Uribe, asesora en el Ministerio del Transporte, y el ex magistrado Juan Angel Palacio, todos tienen especialización en derecho administrativo.
 
Germán Vargas Lleras, precandidato de Cambio Radical aseguró en Caracol Radio que de encontrarse en el papel del presidente Álvaro Uribe “trataría primero de reestablecer la relación con la Corte Suprema y arreglaría el choque que no conviene a los intereses del país”.
 
Aseguró que “hubiera propuesto una reforma a la Constitución, desde el momento en que se aprobó el Sistema Acusatorio en el país, para que sea una sola rama del poder público quien tenga la capacidad de asignar al Fiscal General y respondele al país con una política criminal integral”.

Durante el proceso de deliberación lo tres candidatos fueron cuestionados.Ospina fue cuestionado por una supuesta relación con el ‘Zar de las Esmeraldas’, Víctor Carranza. Juan Ángel Palacio quedó involucrado en un escándalo por presunto tráfico de influencias y Uribe, quien tiene contratos con el Ministerio de Transporte, demostró en su audiencia ante la Corte que sabía muy poco de derecho penal

El presidente de la Corte, Augusto Ibáñez, dijo al finalizar una sesión de deliberación de más de cinco horas que lo que "debe ser el fiscal general de la nación, las calidades, calificaciones y destrezas... para entrar al estudio de los nombres, encontró que la terna no es viable para entrar a votarla".

Según la carta magna, para ser fiscal general, el elegido por la Corte en un votación de mayoría absoluta debe ser abogado, haber ejercido su profesión por más de 10 años o haberse desempeñado durante el mismo tiempo en la rama judicial y no tener en su curriculum vitae una condena por sentencia judicial, entre otros requisitos.

La mayoría de los 16 magistrados argumentaron la falta de experiencia en lo penal de los candidatos enviados por Uribe.