Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 1/27/2009 12:00:00 AM

Orden de captura contra 14 militares del Gaula en Casanare

Por el asesinato de tres personas cerca del municipio de Aguazul que fueron reportados como miembros de un grupo ilegal, la Fiscalía ordenó la captura de los uniformados.

Esta semana comienza con más noticias sobre falsos positivos. Esta vez, con la decisión que una unidad de Derechos Humanos de la Fiscalía en Villavicencio acaba de tomar contra 14 militares del Gaula en Casanare, investigados por presentar a tres personas como muertos en combate por pertenecer a un grupo armado ilegal, y a quien se les acaba de dictar orden de captura.

La muerte de estas personas ocurrió el 30 de marzo de 2007, cuando los 14 militares de esta unidad adscrita a la Brigada 16 de Yopal, presentaron como dados de baja a los hermanos Gustavo y Yefer Arialdo Mora Sanabria, de 15 y 20 años, que aparecieron con armas de corto y largo alcance, y prendas militares en una quebrada cerca del municipio de Aguazul, en el departamento de Casanare. Al parecer, en un restaurante veredal donde desayunaban los jóvenes fueron abordados por los militares que de inmediato los sacaron del lugar y los asesinaron a menos de 600 metros.

"En esa misma fecha, mientras viajaba en un bus intermunicipal que cubría la ruta Yopal-Sogamoso (Boyacá), fue ultimado William Martínez Suárez, de 16 años, quien fue bajado del vehículo en un retén del Ejército", dice un comunicado de la Fiscalía.

La medida de aseguramiento contra los uniformados consiste en detención preventiva, sin beneficio de excarcelación, por su presunta responsabilidad en homicidio agravado en persona protegida.

Los cobijados con la medida son soldados profesionales José Alfonso Ángel Ortega, Darío González, Alfredo Colmenares Herrera, Humberto Guina Moreno, Genaro Vega Medina, Jairo Sánchez Ospina, y Yovany Murillo Criollo, quienes ya fueron capturados y se encuentran recluidos en la sede de la Brigada de Yopal. Los otros siete militares están en otras guarniciones y se espera que en las próximas horas se haga efectiva la medida judicial.
 
Brigada en problemas

La Brigada 16 de Casanare, con sede en Yopal, es una de las unidades militares más investigadas del país por serias sospechas de haber cometido falsos positivos:

A comienzos del pasado octubre, un fiscal dictó medida de aseguramiento contra seis militares de este Gaula por su presunta responsabilidad en los delitos de homicidio en persona protegida, desaparición forzada y concierto para delinquir por la muerte de dos civiles el 26 de agosto del 2007.

En esa operación murieron Abelardo Reyes, hermano de un desmovilizado de las AUC, y el agricultor Abel Antonio Lozano Camacho en la vereda Matepalma, corregimiento Tilodirán, en Yopal. Dos días después, familiares de las víctimas los reconocieron en Medicina Legal, donde habían sido reportados como muertos en combate y con armas de fuego en su poder. 

Y el pasado 20 de diciembre, la Fiscalía acusó a siete de sus miembros por secuestro simple y homicidio agravado tras la muerte hace un año de Eduardo Pérez Vega, un comerciante que fue sacado de un café internet de Villavicencio y llevado en un vehículo por personas con distintivos del Grupo de Acción Unificada Antisecuestro (Gaula) en una camioneta de color azul. Pérez fue presentado después como muerto en combate.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.