Lunes, 16 de enero de 2017

| 2010/01/07 00:00

Ordenan libertad para 17 militares investigados por falsos positivos

Por vencimiento de términos, un juez de Cundinamarca ordenó la libertad de un grupo de soldados procesado por la muerte de tres jóvenes de Soacha que fueron presentados como bajas en combate.

Ordenan libertad para 17 militares investigados por falsos positivos

La decisión fue tomada por el juez cuarto penal municipal con función de control de Garantías de Soacha, Cundinamarca, quien ordenó la libertad inmediata de los militares investigados por su presunta responsabilidad en la desaparición y posterior asesinato de Víctor Fernando Gómez Romero, Jader Andrés Palacio Bustamante y Diego Alberto Tamayo Garcera, quienes fueron presentados como integrantes de grupos armados ilegales muertos en combate en Ocaña, Norte de Santander.

El juez tomó esta decisión porque han transcurrido más de noventa días desde que inició el proceso de los militares y la etapa de juicio oral aún no ha iniciado. Asimismo,

Los abogados de los militares argumentan que hasta el momento han transcurrido más de 208 días desde la radicación del documento ante los jueces especializados de Cundinamarca y no ha comenzado formalmente el juicio oral en su contra.

La defens sostiene que la demora en este caso se ha originado porque el Consejo Superior de la Judicatura y la Corte Suprema de Justicia han tardado varios meses en definir las colisiones de competencias y de territorialidad entabladas por los defensores.

Los 16 militares que podrían quedar en libertad están siendo investigados por su presunta responsabilidad en la desaparición y posterior asesinato de Diego Alberto Tamayo, Hernando Gómez Romero y Jader Andrés Palacio.

El pasado 30 de diciembre quedó en libertad el mayor Henry Mauricio Blanco, vinculado al mismo proceso, por vencimiento de términos.

El 22 de mayo del 2009, El juez segundo penal de control de garantías encontró méritos suficientes para pedir la medida de aseguramiento contra los militares acusados de asesinar a tres civiles inocentes de Soacha, que posteriormente fueron presentados como muertos en combate en Ocaña, Norte de Santander.
 
El proceso
 
 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.