Home

Justicia

Artículo

Ordenan medida de aseguramiento contra dirigentes del DIM

5 de enero de 2009

El ex propietario del Deportivo Independiente Medellín, Rodrigo Tamayo, y nueve directivos y ex directivos de ese equipo de fútbol, deben permanecer detenidos. La Fiscalía dictó medida de aseguramiento en su contra por el delito de lavado de activos.

La Unidad Nacional para la Extinción del Derecho de Dominio y contra el Lavado de Activos, encontró que estas personas ingresaron al equipo más de 20 millones de dólares producto del narcotráfico. Por eso, 13 directivos y ex directivos de ese equipo fueron detenidos el pasado 13 de diciembre.

Según la investigación, entre 1999 y 2005, ese dinero ingresó al club en calidad de préstamos y luego fue invertido en la compra de bienes raíces. Lo sospechoso era que aquellas inversiones las hicieron personas que no tenían la suficiente capacidad económica.

“La Fiscalía encontró que la forma de lavar dinero consistía en que personas sin mayor solvencia económica hacían préstamos al club, los cuales eran respaldados con pagarés, para luego legalizarlos con el pago del efectivo”, explicó el ente investigador en su momento.

Además, Tamayo, el ex propietario del equipo, presuntamente creó una sociedad de fachada que le permitió mover casi 13 mil millones de pesos.

La detención de diciembre se hizo para que explicaran los hechos. Después de las diligencias, la Fiscalía dictó medida de aseguramiento contra Rodrigo Tamayo, Luis Fernando Jiménez Vásquez, Claudia Patricia Toro, Libardo Serna Ángel, Soraya Del Pino, Mario de J Valderrama, Javier Velásquez, Carlos Arturo Valencia Toro, Roberto Cárdenas y Luis Fernando Muñoz Valderrama.

Pero también dejó libreas a Mario Montoya Correa, Gaby Jiménez, Marisol Hernández y Eduardo Enrique Duque, tras encontrar que fueron utilizados para lavar el dinero sin conocer lo que hacían.