Home

Justicia

Artículo

José Miguel de Narváez, ex subdirector del DAS

JUDICIAL

Órdenes de captura contra 10 funcionarios del DAS por 'chuzadas'

A pocas horas de dejar su cargo, Mario Iguarán se despidió ordenando la captura del ex subdirector del DAS, José Miguel Narváez (foto) y los directores de inteligencia y contrainteligencia, entre otros.

31 de julio de 2009

Un día antes de dejar oficialmente su cargo, el Fiscal General Mario Iguarán tomó una decisión trascendental dentro de la investigación por las ‘chuzadas’ del DAS a periodistas, magistrados y miembros de la oposición.

La Fiscalía dictó medidas de aseguramiento contra del ex subdirector del DAS José Miguel Narváez; los ex directores de inteligencia Fernando Tabares y de contrainteligencia y Jorge Lagos (quien se entregó en la noche del jueves en Cartagena); la ex subdirectora de análisis Marta Inés Leal; los subdirectores de operaciones Carlos Arzayuz, Luz Marina Rodríguez y Hugo Daney Ortiz; la subdirectora de análisis Martha Leal; y los directores seccionales Jacqueline Sandoval y Jorge Armando Rubiano.

Estas personas cobijadas por la medida están señaladas de varios delitos, entre ellos concierto para delinquir, violación ilícita de comunicaciones, utilización ilícita de equipos transmisores o receptores, abuso de autoridad, falsedad ideológica en documento público, destrucción, supresión y ocultamiento de documentos público y fraude procesal. 
 
Los hechos investigados son los que tienen que ver con las actividades del llamado grupo G-3, conformado en el 2004 y liderado por el jefe de inteligencia Jaime Fernando Ovalle, que realizó seguimientos a miembros de la oposición y a otros personajes de la vida pública cuando Jorge Noguera era el director del DAS.

Por estos mismos hechos la Fiscalía ya había dictado orden de captura contra el ex director de inteligencia del DAS Enrique Ariza y el investigador Juan Carlos Sastoque Rodríguez. Ambos están fuera del país.

El pasado lunes, un fiscal antiterrorismo vinculó formalmente a José Miguel de Narváez a una investigación penal por supuestos nexos con los grupos paramilitares. Su abogado, Ulises Durán, aseguró en conversación telefónica que desconocía el paradero de su cliente.

Por este escándalo, cuatro ex directores de la institución también están investigados. Ellos son Jorge Noguera, María del Pilar Hurtado, Andrés Peñate y Joaquín Polo (quien estuvo como encargado).

Sobre la situación de estas personas, el vicefiscal Guillermo Mendoza Diago dijo a Caracol Radio que su proceso está paralizado por la recusación que a Iguarán le presentaron Hurtado, Noguera y Polo.  

Este sábado asumirá las funciones de Fiscal el actual Vicefiscal, Guillermo Mendoza Diago, a quien podría corresponderle tomar decisions contra otras personas y funcionarios involucrados en este hecho.

En febrero pasado, la revista Semana publicó que desde las dependencias del DAS se interceptaban ilegalmente los teléfonos de magistrados, periodistas, políticos y, en general, de dirigentes de la oposición.

La denuncia periodística desencadenó una purga en el interior del DAS y promovió la investigación por parte de la Fiscalía.

El gobierno del presidente Alvaro Uribe ha negado cualquier responsabilidad en estos hechos de espionaje.