Home

Justicia

Artículo

JUSTICIA

Palacio de Justicia: Cronología de 23 años de impunidad

Tras 23 años de las desapariciones del Palacio de Justicia, durante la "retoma" del edificio, Semana.com presenta la cronología de los hechos más relevantes.

19 de mayo de 2009

Noviembre 6 y 7 de 1985: El M-19 se toma el Palacio de Justicia y el Ejército. La Policía y organismos de seguridad lo “recuperan” con tanques y disparos que dejan 94 muertos y 11 desaparecidos.

Agosto 1 de 1989: Ricardo Gámez, un ex informante del Ejército, radicó una declaración en la Procuraduría General de la Nación en la que afirmó haber sido testigo de las torturas y las desapariciones del Palacio de Justicia. Su testimonio fue desechado por la Procuraduría delegada ante el Ejército y por la Fiscalía, por lo cual no hace parte del proceso. Plazas Vega a afirmado que ese testigo es un mentiroso que “ni fue policía ni trabajó para el Ejército ni en inteligencia”.

Ese mismo año fueron absueltos por la Justicia Militar, en el caso de la desaparición de la guerrillera Irma Franco, el general Jesús Arias Cabrales, entonces comandante de la Décima Tercera Brigada del Ejército, y el coronel retirado Sánchez Rubiano, con el argumento de que su comportamiento fue en debida obediencia y en actos del servicio.

Diciembre 6 de 2005: 20 años después, el Fiscal Mario Iguarán asume nuevamente la investigación por las desapariciones del Palacio de Justicia, luego de que el Consejo de Estado reconoció la responsabilidad del Estado Colombiano en la desaparición de Cristina Guarin Cortés (ver documento adjunto).

Agosto 22 de 2006: La Fiscalía decide vincular al proceso al coronel retirado, Edilberto Sánchez Rubiano, quien era el comandante del B2 y coordinó parte de las operaciones militares. El 15 de noviembre de ese mismo año fue detenido por los mismos hechos.

Febrero 15 de 2007: La Fiscalía vincula al coronel retirado Luis Alfonso Plazas Vega al proceso.

Julio 14 de 2007: La Fiscalía ordena la captura de Plazas Vega.

Septiembre 8 de 2007: Plazas Vega admite en entrevista con Semana.com que es posible que haya habido desaparecidos. (Lea aquí la entrevista)

Febrero 12 de 2008: Comienza el juicio de Plazas Vega.

Febrero 18 de 2008: Fue vinculado al proceso el general retirado, Iván Ramirez Quintero, ex comandante del Comando de Inteligencia y Contrainteligencia del Ejército (Coici).

Abril 4 de 2008: En entrevista con El Espectador, Plazas Vega asegura que el Ejército llevó a la Casa del Florero personas que salieron vivas del Palacio de Justicia el día de los hechos y que después fueron ejecutadas. (Lea la entrevista aquí)

Mayo 27 de 2008: La Fiscalía ordena la captura del mayor general en retiro Iván Ramirez Quintero.

Junio 26 de 2008: Son vinculados al proceso los generales Rafael Samudio Mollina (ex comandante del Ejército) y Jesús Armando Arias Cabrales (ex comandante brigada 13).

Octubre 9 de 2008: La Fiscalía emite orden de captura contra general en retiro Jesús Armando Arias Cabrales.

Octubre 28 de 2008: Plazas Vega dice que cadáveres de desaparecidos están en Universidad Nacional. Días después el jefe del Laboratorio de Antropología Física de esa universidad, José Vicente Rodríguez lo desmiente. (Lea el pronunciamiento de Rodríguez).

Octubre 30 de 2008: Quedan libres por vencimiento de términos en el juzgado 51 penal el coronel Sánchez y 4 militares más.

Enero 21 de 2009: Ramírez Quintero es llamado a juicio, mientras está detenido en el Batallón de Ingenieros.

Febrero 13 de 2009: Consejo Superior de la Judicatura niega a Plazas solicitud para ser procesado por justicia penal militar. (Lea la noticia)

Marzo 9 de 2009: Arias Cabrales es llamado a juicio.

Mayo 5 de 2009: Plazas Vega, durante una diligencia judicial golpea a quienes protestaban a la entrada de los juzgados. Ese día presenta una excusa médica para no estar en la diligencia argumentando enfermedad. (Vea el video de la agresión)

Mayo 18 de 2009: En entrevista con María Isabel Rueda, Plazas Vega dice que 10 de las 11 personas contadas como desaparecidas fueron ejecutadas por el M19 en el cuarto piso del Palacio de Justicia. (Lea la entrevista)