Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/19/2009 12:00:00 AM

"Plazas Vega continúa dilatando su juicio": víctimas

El coronel (r) Plazas Vega, quien fue llamado a juicio por su presunta participación en las desapariciones del Palacio de Justicia, recusó a la juez que lleva su caso con lo cual su juicio quedó aplazado una vez más.

Ya han pasado casi 24 años del episodio conocido como “el holocausto” del Palacio de Justicia, en el que el M-19 se tomó las instalaciones de ese edificio y el Ejército intentó recuperarlo a sangre y fuego. En el hecho conocido como “la retoma del Palacio” murieron 94 personas –entre guerrilleros, magistrados, visitantes y trabajadores del edificio-, y otras 11 están desaparecidas.

El episodio en el que presuntamente personal del Ejército cometió delitos de lesa humanidad continúa siendo un lunar para la justicia colombiana, pese a que en 2005, el Fiscal Mario Iguarán, decidiera reabrir las investigaciones.

El coronel (r) Edilberto Sánchez Rubiano, el mayor (r) Óscar William Vásquez y tres suboficiales del Ejército quedaron en libertad el 30 de octubre pasado, por vencimiento de términos, pese a que la Fiscalía había emitido una orden de aseguramiento en su contra; el ex comandante de Inteligencia y Contra Inteligencia, Iván Ramírez, quien está detenido desde enero de este año todavía no ha tenido su primera audiencia; y el juicio al coronel Afonso Plazas Vega, tras dos años y medio de proceso todavía no ha sido fallado.

Este martes, se esperaba que comenzara la etapa final del juicio a Plazas Vega, quien es procesado por su presunta participación en las desapariciones del Palacio de Justicia. El proceso, sin embargo se postergará otros 20 días, pues Plazas Vega recusó a la juez que lleva su caso, María Cristina Trejos. Plazas argumentó que la juez no era imparcial y que no había atendido a sus solicitudes y por eso pidió al Tribunal que decida si ella es o no competente para juzgarlo a él. 
 
No es la primera vez que con recursos jurídicos y administrativos Plazas Vega dilata su proceso. Mese atrás la defensa del coronel intentó apelar a la Justicia Penal Militar para evitar el juicio de la justicia ordinaria. No obstante, en segunda instancia el Consejo Superior de la Judicatura argumentó que por tratarse de delitos de lesa humanidad, Plazas Vega debía ser juzgado por un juez civil, como lo ordena la jurisprudencia internacional. Este año este proceso solo ha tenido dos diligencias.
 
Sobre el poco avance de la justicia una vez se reabrió la investigación, los familiares de las víctimas han denunciado que se trata de una estrategia de dilación de Plazas Vega, que incluye cambios de abogados, excusas de enfermedad y el intento de que su proceso pase a la justicia militar.

En el mismo sentido el abogado y columnista Ramiro Bejarano ha dicho que lo que buscan los acusados es impedir que la justicia emita un fallo antes de que el Fiscal General Mario Iguarán termine su período. La razón es que con la llegada de un nuevo Fiscal, la actual encargada del caso, la fiscal Ángela Buitrago, podría ser retirada de la investigación.

Para Rene Guarín, hermano de Cristina, la empleada de la cafetería desaparecida, este proceso "nos ha sido esquivo en verdad y justicia por casi 24 años. Sin lugar a dudas es una prueba de paciente lucha por la dignidad en un país que hemos visto desmoronarse durante casi un cuarto de siglo".

Así, tras varios impases para que la justicia defina si Plazas Vega es o no culpable, los familiares de las víctimas esperan que concluya por fin este proceso.
 
Después de cambiar siete veces de abogado, el coronel Plazas Vega deberá enfrentar tres testimonios claves que lo relacionan con las desapariciones:

El del soldado Edgar Villamizar Espinal quien afirma que en la Escuela de Caballería fueron torturados hasta la muerte 2 empleados de la cafetería: el administrador Carlos Rodriguez Vera y la cajera Cristina Guarin Cortés; el del cabo Tirso Sáenz (detenido en la cárcel de Combita) quien ha afirmado que en un tanque fueron llevados 4 civiles que salieron del Palacio para ser interrogados en la Escuela de Caballería, de la cual Plazas Vega era el comandante; y el del ex asesor de la Alcaldía de Bogotá, en el año 85, Cesar Sánchez Cuesta, quien ha dicho que cuando indagó a Plazas Vega sobre la suerte del administrador de cafetería recibió como respuesta que dejara ese tema quieto por razones de seguridad nacional.

A propósito, Semana.com recuerda cuáles han sido los hechos más importantes a lo largo de la historia de este caso:

CRONOLOGÍA DE LA IMPUNIDAD

Noviembre 6 y 7 de 1985: El M-19 se toma el Palacio de Justicia y el Ejército. La Policía y organismos de seguridad lo “recuperan” con tanques y disparos que dejan 94 muertos y 11 desaparecidos.

Agosto 1 de 1989: Ricardo Gámez, un ex informante del Ejército, radicó una declaración en la Procuraduría General de la Nación en la que afirmó haber sido testigo de las torturas y las desapariciones del Palacio de Justicia. Su testimonio fue desechado por la Procuraduría delegada ante el Ejército y por la Fiscalía, por lo cual no hace parte del proceso. Plazas Vega a afirmado que ese testigo es un mentiroso que “ni fue policía ni trabajó para el Ejército ni en inteligencia”.

Ese mismo año fueron absueltos por la Justicia Militar, en el caso de la desaparición de la guerrillera Irma Franco, el general Jesús Arias Cabrales, entonces comandante de la Décima Tercera Brigada del Ejército, y el coronel retirado Sánchez Rubiano, con el argumento de que su comportamiento fue en debida obediencia y en actos del servicio.
 
Diciembre 6 de 2005: 20 años después, el Fiscal Mario Iguarán asume nuevamente la investigación por las desapariciones del Palacio de Justicia, luego de que el Consejo de Estado reconoció la responsabilidad del Estado Colombiano en la desaparición de Cristina Guarin Cortés (ver documento adjunto).

Agosto 22 de 2006: La Fiscalía decide vincular al proceso al coronel retirado, Edilberto Sánchez Rubiano, quien era el comandante del B2 y coordinó parte de las operaciones militares. El 15 de noviembre de ese mismo año fue detenido por los mismos hechos.

Febrero 15 de 2007: La Fiscalía vincula al coronel retirado Luis Alfonso Plazas Vega al proceso.

Julio 14 de 2007: La Fiscalía ordena la captura de Plazas Vega.
 
Septiembre 8 de 2007: Plazas Vega admite en entrevista con Semana.com que es posible que haya habido desaparecidos. (Lea aquí la entrevista)  

Febrero 12 de 2008: Comienza el juicio de Plazas Vega.
 
Febrero 18 de 2008: Fue vinculado al proceso el general retirado, Iván Ramirez Quintero, ex comandante del Comando de Inteligencia y Contrainteligencia del Ejército (Coici).

Abril 4 de 2008: En entrevista con El Espectador, Plazas Vega asegura que el Ejército llevó a la Casa del Florero personas que salieron vivas del Palacio de Justicia el día de los hechos y que después fueron ejecutadas. (Lea la entrevista aquí)

Mayo 27 de 2008: La Fiscalía ordena la captura del mayor general en retiro Iván Ramirez Quintero.

Junio 26 de 2008: Son vinculados al proceso los generales Rafael Samudio Mollina (ex comandante del Ejército) y Jesús Armando Arias Cabrales (ex comandante brigada 13). 
 
Octubre 9 de 2008: La Fiscalía emite orden de captura contra general en retiro Jesús Armando Arias Cabrales.

Octubre 28 de 2008: Plazas Vega dice que cadáveres de desaparecidos están en Universidad Nacional. Días después el jefe del Laboratorio de Antropología Física de esa universidad, José Vicente Rodríguez lo desmiente. (Lea el pronunciamiento de Rodríguez). 
 
Octubre 30 de 2008: Quedan libres por vencimiento de términos en el juzgado 51 penal el coronel Sánchez y 4 militares más.

Enero 21 de 2009: Ramírez Quintero es llamado a juicio, mientras está detenido en el Batallón de Ingenieros.

Febrero 13 de 2009: Consejo Superior de la Judicatura niega a Plazas solicitud para ser procesado por justicia penal militar. (Lea la noticia)

Marzo 9 de 2009: Arias Cabrales es llamado a juicio.

Mayo 5 de 2009: Plazas Vega, durante una diligencia judicial golpea a quienes protestaban a la entrada de los juzgados. Ese día presenta una excusa médica para no estar en la diligencia argumentando enfermedad. (Vea el video de la agresión)

Mayo 18 de 2009: En entrevista con María Isabel Rueda, Plazas Vega dice que 10 de las 11 personas contadas como desaparecidas fueron ejecutadas por el M19 en el cuarto piso del Palacio de Justicia. (Lea la entrevista)





¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1829

PORTADA

Gran encuesta presidencial

Vargas Lleras arranca fuerte, Petro está estancado, Fajardo tiene cómo crecer y los partidos tradicionales andan rezagados. Entre los uribistas, Ramos se ve fuerte. Y Santos tiene 35 por ciento de aceptación. Gran encuesta de Invamer para Caracol Televisión, Blu Radio y SEMANA.