Home

Justicia

Artículo

JUSTICIA

Policía captura al ‘sicario de sicarios’, segundo a cargo de la Oficina de Envigado

Se ofrecía una recompensa de 200 millones de pesos por el paradero de Jesús David Hernández, alias 'Chaparro'.

15 de mayo de 2011

La Policía Antinarcóticos capturó al que calificó de "sicario de sicarios" y segundo a cargo de la banda narcotraficante denominada Oficina de Envigado, se informó el domingo.
 
El general César Pinzón, director de ese cueroo policial, dijo a periodistas en su despacho que Jesús David Hernández, alias 'Chaparro', de 34 años, fue aprehendido la madrugada del sábado cuando ingresaba a un edificio de Envigado, Antioquia.
 
El oficial agregó que pagarán la recompensa que estaba ofrecida por datos que condujeran a la captura de Hernández y cuyo monto alcanzaba 200 millones de pesos.
 
"Se va a pagar esa recompensa", aseguró Pinzón sin dar detalles sobre cuántos fueron los informantes que ayudaron a las autoridades a dar con el líder narco.
 
Pinzón dijo que, según testimonios de miembros del grupo delictivo Oficina de Envigado, Hernández habría cometido más de 50 homicidios y que sobre él ya pesaba una condena del 2004 a 25 años de cárcel por los delitos de homicidio y porte ilegal de armas.
 
Hernández, agregó el jefe policial, no ha sido aún solicitado en extradición por Estados Unidos, pero aseguró que la DEA ha tenido acceso a información sobre el funcionamiento de la Oficina de Envigado gracias a declaraciones del hoy extraditado líder paramilitar Diego Fernando Murillo, alias 'Don Berna', condenado a 31 años de prisión en abril del 2009 en el Distrito Sur de Nueva York.
 
En el momento de su captura, Hernández se presentó con una cédula falsa. Las autoridades pudieron comprobar que se había alterado, por medio de cirugía, las huellas dactilares. Sin embargo, después de varios análisis de criminalística se pudo comprobar la identidad del capturado, según explicó el general Pinzón.
 
Las autoridades destacaron que el grupo delincuencial Oficina de Envigado está fracturado y mantiene fuertes disputas con otros grupos criminales de la zona. Pinzón no descartó que jefes tanto de la Oficina de Envigado como una de sus divisiones -la banda conocida como los 'Paisas'- puedan estar fuera del país.

AP