Home

Justicia

Artículo

JUSTICIA

Policía ocupa bienes de ex jefe paramilitar

Las propiedades estaban a nombre de al menos seis testaferros de Jairo Andrés Angarita Santos, alias ‘Andrés’, quien era jefe del Bloque Sinú y San Jorge.

6 de junio de 2011

Agentes policiales ocuparon cientos de bienes, entre fincas y apartamentos, que pertenecían a un jefe narcoparamilitar, activos que ahora serán destinados indemnizar a víctimas del conflicto armado interno, informaron las autoridades el lunes.

En total fueron ocupados 883 bienes (entre ellos 822 lotes de tierras, 15 locales comerciales y seis automóviles) en los departamentos de Cundinamarca, Córdoba y Antioquia, que estarían valuados en unos 15.000 millones de pesos, dijo el general Carlos Mena, jefe Dijin, que realizó el operativo.

Esas propiedades, indicó el oficial en declaraciones divulgadas por su oficina de prensa, estaban a nombre de al menos seis testaferros de Jairo Andrés Angarita Santos, alias 'Andrés', quien fue jefe del Bloque Sinú y San Jorge, un escuadrón paramilitar que operó en el departamento de Córdoba. Angarita Santos fue asesinado en diciembre del 2006 en Medellín, aseguró la Dijin en un comunicado.

"Estos bienes irán finalmente a hacer parte de la ley de reparación de víctimas, precisamente víctimas de esa violencia que crearon las autodefensas" o paramilitares, dijo el general Mena.

Se espera que el próximo viernes el presidente Juan Manuel Santos sancione una denominada Ley de Víctimas, que aspira a indemnizar a unos cuatro millones de víctimas del conflicto armado interno y devolver y titular al menos dos millones de hectáreas de tierras robadas por los grupos armados ilegales o abandonadas en medio de la presión de esos grupos.
 
AP