Sábado, 10 de diciembre de 2016

| 2010/04/13 00:00

Por ‘chuzadas’, DAS pierde ayuda técnica de Estados Unidos

El gobierno de Estados Unidos tiene la seguridad que la tecnología brindada a este organismo no fue utilizada para esta actividad ilegal. Pero prefiere que otras instituciones colombianas reciban esa asistencia

William Brownfield, embajador de Estados Unidos en Colombia

William Brownfield, embajador de Estados Unidos en Colombia, no ocultó su preocupación por el escándalo que envuelve al DAS. Y aunque advirtió que este hecho pertenece al fuero interno de la justicia colombiana, anunció que su país dejará de brindar la ayuda técnica que hasta el momento había puesto a disposición del departamento de inteligencia.
 
Las recientes revelaciones que hizo la Fiscalía en la investigación sobre la interceptación y seguimientos ilegales a magistrados, periodistas y dirigentes de oposición, motivaron la reacción del representante del gobierno de Estados Unidos.
 
Brownfield, en diálogo con periodistas en Bogotá, tiene la certeza que la ayuda técnica que su gobierno ha puesto al servicio del DAS no fue utilizada para este conducta que tiene con medida de aseguramiento a cinco ex funcionarios, y en investigaciones a dos de los antiguos directores de esta entidad.
 
Pero aseguró que el DAS no puede seguir recibiendo este tipo de cooperación, y por eso, el gobierno de Estados Unidos ha comenzado el proceso de transferir esa colaboración a otras instituciones al interior de la Policía, y el propio Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía colombiana.
 
"Nunca sugerí al DAS violar la ley": Uribe
 
Pero las pruebas testimoniales reveladas por la Fiscalía, que señalaron que las interceptaciones del DAS a magistrados de la Corte Suprema se hicieron por solicitud de la Casa de Nariño, habían motiviado una de las más fuertes reacciones del presidente Álvaro Uribe en los últimos días.

Este martes, en un extenso reportaje para Radio Santa Fe, el Jefe de Estado fue enfático al afirmar que “nunca sugerí al DAS violar la Ley”, y metió las manos al fuego por varios funcionarios de su gobierno que fueron salpicados por las evidencias reveladas por la Fiscalía.

El mandatario afirmó que ni su secretario de Prensa, César Mauricio Velásquez, ni la ex directora del DAS, María del Pilar Hurtado, violaron la ley. Según la Fiscalía, ellos hicieron parte de una reunión en la Casa de Nariño, donde según testimonios acogidos en el proceso conocido como las ‘chuzadas del Das’, habían solicitado el seguimiento a los magistrados de la Corte.

"Este es un Gobierno que no apela a procedimientos turbios, este es un Gobierno que procede de frente", dijo Uribe en el reportaje radial, y sobre los funcionarios aseguró que se trata de personas “de moral impecable”.

Además, el Jefe de Estado se mostró dispuesto a demostrar que ni él ni su gobierno motivaron la infiltración ilegal los teléfonos y los correos de magistrados y dirigentes de oposición por funcionarios del DAS.

Uribe pidió que sus declaraciones sean transcritas y anexadas a los expedientes que la Fiscalía, la Procuraduría, la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes y el Consejo Superior de la Judicatura, adelantan sobre este escándalo.

Incluso, Uribe aseguró que también ha sido víctima de chuzadas. Se preguntó por qué algunas de sus comunicaciones interceptadas en su primer mandato aún no han sido investigadas por la Justicia.

El presidente Uribe también aprovechó la entrevista para controvertir la postura de Gustavo Petro, dirigente y candidato presidencial del Polo, quien lo señaló como el responsable político de las ‘chuzadas’ de las que ha sido objeto, que incluso, afectaron a su padre.

El Jefe de Estado dijo que su gobierno es el que más garantías le ha dado al ejercicio político de la oposición: “Soy comandante de las Fuerzas Armadas y como tal he ordenado darle a la oposición radical todas las garantías para que los protejan. Han tenido garantías para maltratar, para injuriar y pisotear la honra de los altos funcionarios del gobierno”, señaló Uribe.

En este episodio, que ha provocado choques entre Uribe y la Corte Suprema de Justicia, el Presidente cuestionó la presencia del magistrado César Julio Valencia Copete, ex presidente de la Corte, en la audiencia de formulación de cargos a cinco ex funcionarios del DAS.

El sábado en la tarde, el magistrado Valencia Copete, una de las víctimas de las chuzadas, llegó a los juzgados de Paloquemao con su abogado Ramiro Bejarano para asisitr a la audiencia en la que la Fiscalía destapó parte de las pruebas para solicitar la medida de aseguramiento contra los ex funcionarios del departamento de inteligencia.

Según el presidente Álvaro Uribe Vélez, la presencia del magistrado y su representante podría constituirse en una “presión indebida” a la juez penal que adelanta el juzgamiento de la investigación.

Al final de la tarde de este martes, la Casa de Nariño emitió un comunicado para responder a la ola que había creado las nuevas revelaciones de la investigación de las 'chuzadas' y que resumían en parte el pronunciamiento del Jefe de Estado:
 
1. Desde la primera hora de este Gobierno se han dado garantías efectivas, no retóricas, a todos los sectores políticos, bien sean amigos o no del Gobierno.

2. La oposición radical ha gozado de plenas libertades para el ejercicio político, sin ninguna limitación para decir lo que quieran, siempre con toda la protección.

3. El Gobierno Nacional jamás ha ordenado procedimientos turbios o ilegales y quienes incurran en dichas prácticas deben ser juzgados e ir a la cárcel.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.