Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/8/2010 12:00:00 AM

Por ‘chuzadas’, a interrogatorio cuatro funcionarios de la entraña de Uribe

Jorge Mario Eastman, viceministro de Defensa; José Obdulio Gaviria, ex asesor presidencial; Edmundo del Castillo, secretario jurídico de la Presidencia; y César Mauricio Velásquez, jefe de prensa de la Casa de Nariño fueron llamados a interrogatorio por la Fiscalía.

La Fiscalía Delegada ante la Corte Suprema de Justicia llamó a interrogatorio a los cuatro funcionarios y ex funcionarios por el escándalo de las interceptaciones ilegales. Así lo dio a conocer el Fiscal General, Guillermo Mendoza Diago la noche del miércoles. 

Aunque el ente investigador encontró razones para interrogar a los integrantes del Gobierno en la investigación por interceptaciones y seguimientos ilegales hechos por el Departamento Administrativo de Seguridad, DAS, la diligencia no significa que se abra un proceso en su contra.

El Fiscal explicó que la cita es para escuchar la versión de los funcionarios y determinar si existen méritos para imputarles cargos o si el organismo debe precluir la investigación.

El ente acusador investiga en donde está el origen de las decisiones del DAS que siguió ilegalmente llamadas y cuentas de opositores, periodistas, magistrados y organizaciones de derechos humanos.
 
Los funcionarios y ex funcionarios de la Presidencia, así como el asesor externo (Gaviria), han sido mencionados en la Fiscalía por miembros del  DAS que han sido interrogados.
 
A través de un comunicado los citados expresaron su voluntad de atender el requerimiento de la justicia. Aducen que "siempre hemos obrado con estricto apego a la Ley y a la ética".
 
Lea el comunicado completo aquí.

Además, dijeron que "somos los primeros interesados en que se conozca la verdad y se aclaren estos hechos".

Es la primera vez que en estas investigaciones se llama a personas cercanas al presidente Uribe.

Un total de 18 funcionarios o ex funcionarios del DAS y cuatro de sus ex directores son investigados por este escándalo en el que salió a la luz, iincluso que fueron interceptadas personalidades extranjeras como la iraní Shirin Ebadi, Nobel de Paz de 2003, y al director para América de Human Rights Watch (HRW), el chileno José Miguel Vivanco.

La ex directora del DAS María del Pilar Hurtado también deberá dar su versión el próximo 9 de julio ante la Fiscalía General de la Nación y  para el 14 de julio fue citado el secretario General de la Presidencia, Bernardo Moreno.





¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1830

PORTADA

En la cuerda floja

La economía avanza a paso muy lento. Se necesita con urgencia un estartazo, pero el desánimo y el pesimismo limitan las posibilidades de una recuperación.