Home

Justicia

Artículo

Ricardo Mezamel, ex fiscal delegado ante la Corte Suprema

¿Por qué renunció el Fiscal Ricardo Mezamel?

El ex fiscal a cargo del proceso en contra del los ex congresistas santandereanos Luis Alberto Gil, Alfonso Riaño y José Manuel Herrera responde a las contradictorias versiones sobre su destitución. Verdad Abierta.

11 de noviembre de 2008

Información de www.verdadabierta.com
 
Hace una semana la Corte Suprema de Justicia pidió a la Fiscalía información sobre el estado de varios procesos de los congresistas que renunciaron al fuero por vínculos con paramilitares. Disgustado, el Fiscal Mario Iguarán respondió que nadie le podía dar a la entidad “clases de cómo se investiga la parapolítica”.

En medio de esta controversia, algunas fuentes establecieron que la destitución del Fiscal Ricardo Mezamel era el resultado de una purga interna al interior de la institución. Según los medios, el Fiscal General le preguntó a ese funcionario por qué, tras más de un año del inicio del proceso contra el controvertido ex senador santandereano Luis Alberto Gil, no se habían tomado decisiones de fondo en la investigación.

El ex senador Luis Alberto Gil fue llamado a indagatoria por la Corte en compañía de los ex representantes José Manuel Herrera y Luis Alfonso Riaño a responder por presuntos vínculos con paramilitares del Magdalena Medio. Los políticos de Convergencia Ciudadana, renunciaron de inmediato a su fuero una vez conocieron los cargos.

En entrevista para Verdad Abierta Ricardo Mezamel dijo que jamás discutió con el Fiscal General sobre la materia. El ex funcionario asegura haber presentado su renuncia, hace más de un mes, motivado por razones que no tendrían relación con su desempeño en el cargo.

“Esa renuncia tiene que ver con la salud personal, últimamente, varios meses para acá tenemos una gran cantidad de carga laboral y para toda ella se ha pedido una evacuación urgente. Estaba haciendo un esfuerzo extraordinario para cumplir con ese propósito pero
empecé a tener amagos de desmayos”, aseguró.

El funcionario afirmó haber pedido al Fiscal General que lo inhibiera de continuar a cargo del proceso motivado por una serie de artículos de prensa del mes de octubre en la que se aseguraba que Luis Alberto Gil habría comprado funcionarios para “congelar” su proceso.

Diez días después y tras consultarlo con su familia, Mezamel presentó formalmente su renuncia al Fiscal Mario Iguarán, de quien asegura “no me manifestó inconformidad, el es totalmente respetuoso, no se involucra en los asunto que uno tiene asignado, fue muy cordial”.

Este martes el Vicefiscal Guillermo Mendoza Diago, en declaraciones a la W, dijo respaldando la versión del ex fiscal Mezamel, que él no fue destituido, como dijeron los medios, sino que presentó su renuncia. “El salió hace casi un mes, presentó renuncia alrededor de algunas discrepancias y conceptos para manejar ciertos procesos”, aseguró.

Las versiones publicadas por varios medios relacionaron la salida de Mezamel de la entidad con la destitución del fiscal Jorge Echeverri, quien fue retirado de la institución por el propio Iguarán, antes de que Echeverri anulara el proceso contra un presunto narcotraficante, hecho que podría torpedear el juicio contra Guillermo Valencia Cossio, hermano del MinInterior. (Ver nota relacionada aquí).

El Vicefiscal dijo que los dos hechos no tenían ninguna relación.

Mezamel asegura por su parte que nunca fue lento en sus actuaciones. A pesar de las explicaciones de Mezamel lo cierto es que los casos por parapolítica y sobre los que no habría tomado decisiones de fondo, ahora son asumidos por el fiscal Julio Arboleda Ripoll.