Home

Justicia

Artículo

La fiscal Ángela María Buitrago aseguró que Guillermo Valencia Cossio tiene privilegios dentro del centro penitenciario.

REVISTA DE RADIO

¿Privilegios para hermano de MinInterior en La Picota?

Teresa Moya, directora del Inpec negó la denuncia de la fiscal Ángela María Buitrago sobre los privilegios que estaría recibiendo Guillermo León Valencia Cossio en La Picota. El caso será investigado.

11 de agosto de 2009

En la audiencia pública desarrollada ayer para el caso de Guillermo León Valencia Cossio, la fiscal Ángela María Buitrago presentó denuncias sobre posibles irregularidades y privilegios que el interno estaría recibiendo.

Salidas a lugares públicos de la ciudad, servicios de masajistas en el interior del centro penitenciario y el uso de celular particular, fueron los puntos entregados por la fiscal quien exigió que se inicie una investigación en el caso.

Teresa Moya, directora del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, Inpec negó en diálogo con La W las acusaciones de la Fiscal y aseguró que "Guillermo Valencia sólo se ha trasladado a citas médicas y a diligencias judiciales en los vehículos del Inpec, no tienen ninguna masajista, ni tampoco la ha entrado al Centro”

Moya explicó que el interno sufre de un problema en el hombro y por lo tanto se le han programado terapias determinadas por el médico. Así mismo, afirmó que este tratamiento sería y es prestado a todos los reclusos que presenten complicaciones médicas y requieran un tratamiento determinado.

Frente a los casos registrados en donde los internos reportan complicaciones médicas, Moya dijo que se ha comprobado que algunos internos ‘mienten’ sobre su estado para evadir el pago de la pena y pasar mayor tiempo en el centro de atención médica. Escuche qué está realizando el Inpec para manejar el tema.

El Fiscal General (e) Guillermo Mendoza Diago, afirmó en La FM que este tipo de denuncias no deberían presentarse porque “el régimen de reclusión significa una serie de limitaciones y estas debe ser cumplidas, no se pueden dar privilegios”

De comprobarse las denuncias de la fiscal Buitrago Valencia Cossio no se trasladaría a una cárcel de alta seguridad, porque este no es un caso de posible fuga, pero sí se podría modificar las condiciones de la reclusión. Escuche a Mendoza Diago explicando por qué se debería considerar estas modificaciones.

Guillermo León Valencia, hermano del Ministro de Interior y Justicia Fabio Valencia Cossio es juzgado por los cargos de enriquecimiento ilícito, concierto para delinquir y falsedad en documento público.

El Ministro solicitó al procurador general, Alejandro Ordóñez, investigar si son ciertas las denuncias de la Fiscal. (Ver recuadro)

En otras noticias...
En Caracol Radio, el representante boyacense, Juan Carlos Granados, explicó en qué consiste una polémica iniciativa que busca cambiar un artículo del código de penal y elevar a la categoría de terrorismo la violencia en los estadios.
 
El artículo que se le añadiría al código establece que quien “con ocasión de un evento deportivo, antes, durante o después de él, por cualquier medio genere violencia, disturbios o terrorismo, incurrirá en prisión de 10 a 15 años”. Además prevé otras sanciones como la prohibición de entrar a otros eventos deportivos y multas entre mil y 10 mil salarios mínimos. A la pregunta por cuándo se identificará a un “terrorista” en el estadio, Granados respondió que cuando genere temor, zozobra o pánico a los asistentes a los eventos futbolísticos.

Si bien la urgencia de soluciones para la violencia en los estadios es imperativa, los calificativos de Granados no dejan de sorprender. Tal vez la declaración que más se aproximó al "absurdo joseobduliano" fue cuando comparó a los hinchas que ya no pueden ir al estadio con los desplazados (para José Obdulio Gaviria los desplazados de la violencia son migrantes). “Esa es una forma de desplazamiento, como los actores al margen de la Ley generan el desplazamiento de campesinos”.