Sábado, 10 de diciembre de 2016

| 2009/12/09 00:00

Procuraduría abrió investigación disciplinaria a Arias y a Fernández

Por posibles irregularidades en el Programa Agro Ingreso Seguro, la Procuraduría investigará al Ministro y al ex ministro de Agricultura.

El Ministerio Público abrió investigación por las presuntas irregularidades en la entrega de subsidios del programa Agro Ingreso Seguro

La Procuraduría General de la Nación abrió una investigación disciplinaria al Ministro de Agricultura Andrés Fernández, al ex titular de esa caretra, Andrés Felipe Arias así como a otros 14 funcionarios por las posibles irregularidades en la entrega de subsidios del programa Agro Ingreso seguro.

Según el Ministerio Público los funcionarios pudieron incurrir en irregularidades al hacer los estudios para la asignación de recursos del Estado destinados al estímulo de la producción agrícola, así como en la celebración de convenios de cooperación y en los gastos de administración. También son investigados por posibles falencias en el monitoreo y control durante la ejecución de este programa.

En la investigación también están vinculados el ex viceministro de Agricultura, Fernando Arbeláez Soto, y el actual viceministro Juan Camilo Salazar Rueda.

La semana pasada la Fiscalía también anunció que llamará a interrogatorio a 87 personas, entre funcionarios públicos, contratistas, y beneficiarios de Agro Ingreso Seguro, tras las denuncias por las posibles irregularidades en la adjudicación de subsidios del programa a familias adineradas de la Costa Caribe.

Según explicó el Fiscal General, Guillermo Mendoza Diago, los indicios son suficientes para pensar que sí hubo irregularidades en la forma como algunas personas tramitaron el acceso a los beneficios del programa. Advirtió que si se encontraban evidencias suficientes de un posible delito en la actuación de las personas que accedieron a los beneficios del programa, la Fiscalía procedía a la imputación de cargos.

De las 87 personas citadas a indagatoria, 41 recibieron subsidios no reembolsables del Ministerio de Agricultura, algunosde ellos pertenecientes a reconocidas familias del Magdalena y otros departamentos del Caribe.

Los otros citados serían funcionarios pertenecientes al Ministerio de Agricultura y al Iica, quienes según el Fiscal, asesoraron de manera irregular, a algunos beneficiarios para que estos obtuvieran mejores subsidios.

Los llamados al interrogatorio tendrán que responder un cuestionario para que los fiscales de la Unidad Anticorrupción puedan recabar más pruebas sobre la forma en que se repartieron los subsidios del programa del Ministerio de Agricultura. Mendoza Diago explicó que la diligencia hace parte del procedimiento que el ente investigador debe seguir dentro del nuevo sistema penal acusatorio.

El escándalo de Agro Ingreso Seguro comenzó cuando la revista Cambio reveló que personas adineradas de la Costa Caribe habían recibido subsidios millonarios, que según el objetivo del programa estaban diseñados para el estímulo a la producción agrícola.

Durante más dos meses estuvo en vilo la permanencia del actual Ministro de Agricultura, Andrés Fernández, en su puesto, pues la oposción promovió un debate de moción de censura en su contra. Sin embargo la iniciativa fracasó y Fernández consiguió salvarse. Fernández fue el viceministro de esa cartera cuando Andrés Felipe Arias, quien fue el responsable de la creación del programa, estaba en el Ministerio.


¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.