Sábado, 10 de diciembre de 2016

| 2008/11/27 00:00

Procuraduría destituye a ex gobernador de Casanare

Procuraduría destituye a ex gobernador de Casanare

Por promover, auspiciar y financiar a los paramilitares de “Martín Llanos” en el oriente del país, la Procuraduría destituyó e inhabilitó por 20 años para ejercer cargos públicos al ex gobernador de Casanare, William Hernán Pérez Espinel.

Las autoridades comprobaron que Pérez, quien asumió el cargo entre el 2001 y 2003, incurrió en una falta disciplinaria gravísima y a título de dolo al poner su cargo al servicio de esta organización ilegal, con el propósito de promocionar, auspiciar y financiar el mismo como “retribución” al hecho de que gracias a su apoyo accedió a esa dignidad.

Los investigadores pudieron determinar que el ex gobernador era hombre confianza de “Llanos”, quien le entregó tres mil millones de pesos para financiar su campaña a la gobernación.

Carlos Guzmán Daza, alias ‘Salomón’, vocero político del grupo paramilitar, la contratación se manejó a través de cooperativas creadas con ese propósito como Conalde, Coopnal, Cooespro, Proteger y Codeter. Adicionalmente, se comprobó la creación de una “oficina paralela” de la Oficina Jurídica de la Gobernación, la cual estaba destinada a adelantar todo el trámite de legalidad de la contratación ocultando su finalidad de cumplir compromisos previamente adquiridos.

Información de la Procuraduría General de la Nación

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.