Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 4/28/2009 12:00:00 AM

Procuraduría formula cargos a militares por no asistir a Mauricio Vives

Ocho integrantes del Batallón de Alta Montaña No 6 de la Segunda Brigada de la Primera División. “Compañía Cobalto 1”, del Ejército Nacional tendrán que responder disciplinariamente por la muerte de Mauricio Vives Lacouture, hermano del ‘parapolítico’ Luis Eduardo Vives, ocurrida el 22 de mayo de 2007.

La Dirección Nacional de Investigaciones Especiales de la Procuraduría, determinó que los militares incurrieron en grave infracción al derecho internacional humanitario, falta disciplinaria considerada como gravísima y que se endilga a título de dolo.

Para el Ministerio Público, “la muerte de manera arbitraria de una persona que se encontraba revestida de una protección especial a la luz del Derecho Internacional Humanitario, si eventualmente se tuvo la idea de que había tomado parte en el conflicto, debía asistírsele médicamente, su estado así lo exigía”.

En este caso se revisó la operación militar denominada Milenio 1, que se llevó a cabo en estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta, donde miembros del Frente “Gustavo Palmesano” del ELN tenían secuestrado a Mauricio Ernesto Vives Lacouture, desde noviembre de 2005.

Tras la acción militar el cuerpo sin vida de Vives Lacouture fue presentado ante los medios de comunicación como un subversivo dado de baja, y posteriormente sepultado como NN.

La Procuraduría acogió como cierto y ajustado a la realidad el testimonio espontáneo y bajo las normalidades de ley que rindió una desmovilizada del Frente “Gustavo Parmesano Ojeda” del ELN, quien aseguró que uno de sus compañeros le disparó al secuestrado en mención, “este quedó herido, quejándose, lo vieron moviéndose y pidiendo auxilio”… ”Salimos hacia una montaña arriba y al llegar a la planada se escucharon cuatro tiros más abajo en el campamento donde estábamos nosotros, los tiros eran del ejército porque nosotros no habíamos seguido disparando”, precisó.

Tomado de www.procuraduria.gov.co
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1844

PORTADA

Francisco superstar

La esperada visita del papa a Colombia tiene tres dimensiones: una religiosa, una política y otra social. ¿Qué puede esperarse de la peregrinación del sumo pontífice?