Martes, 24 de enero de 2017

| 2009/05/15 00:00

Procuraduría investiga a funcionarios de Palacio por interceptaciones ilegales

Bernardo Moreno, Secretario General de la Presidencia; César Mauricio Velásquez, secretario de Prensa y Jorge Mario Eastman, asesor de Uribe serán investigados por su eventual responsabilidad en los hechos.

Bernardo Moreno Villegas, secretario General de la Presidencia

La Procuraduría abrió investigaciones a altos funcionarios del gobierno posiblemente implicados en las interceptaciones ilegales que realizaba el DAS a magistrados, opositores al gobierno, periodistas y defensores de derechos humanos.

Los investigados son Bernardo Moreno Villegas, Secretario General de la Presidencia; César Mauricio Velásquez, secretario de Prensa de la Presidencia; Jorge Mario Eastman, asesor de la Presidencia.

Del DAS serán investigados sus ex directores Jorge Noguera y Andrés Peñate y José Miguel Narváez, ex director de Inteligencia. Y de la Dian, será investigado Mario Aranguren, director de la Unidad de Información y Análisis Financiero, oficina de donde fue enviada información a funcionarios del DAS sin la debida solicitud judicial.

Estos altos funcionarios del gobierno deben dar explicaciones “por la presunta ilegalidad de interceptaciones telefónicas y seguimientos efectuados por el DAS a varias personalidades del país, entre ellos magistrados, periodistas, parlamentarios y miembros de la Fuerza Pública”, según indicó la Procuraduría.

La Procuraduría también va a investigar a funcionarios de la Fiscalía por la presunta filtración de información del expediente de estas interceptaciones ilegales.
 
La decisión del Ministerio Público se da tras las revelaciones del ex director de contrainteligencia del DAS, capitán Jorge Lagos, quien en una indagatoria con la Fiscalía sostuvo que la información obtenida sobre cinco magistrados y sus familiares se la entregó al secretario general de la Presidencia, Bernardo Moreno, y al ex asesor José Obdulio Gaviria, quien llamó a la misión 'Operación Paseo'.
 
Lagos también indicó que compartió la información de sus movimientos bancarios entre otra de tipo financiero de los magistrados con Mario Aranguren, director de la Unidad de Análisis Financiero del Ministerio de Hacienda UIAF.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.