Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 4/22/2009 12:00:00 AM

Procuraduría investigará a Secretario Jurídico de la Presidencia

El Ministerio Público también ordenó investigar la ex directora del DAS María del Pilar Hurtado y el actual subdirector del organismo, por interceptar a magistrados y miembros de la oposición.

Al conocer la decisión  del a Prcuraduría de abrir investigación en su contra, el Secretario Jurídico de la Presidencia, Edmundodel Castillo dijo que cuando se requiriera, iba a presentar nuevamente las pruebas con los argumentos de por qué no denunció el caso. “Lo que sí queda ratificado es que no hubo ningún complot contra la Corte Suprema de Justicia”, aseguró.
 
La Procuraduría General abrió este miércoles investigación formal contra el abogado del Castillo, la ex directora del DAS, María del Pilar Hurtado y contra el subdirector actual, Joaquín Polo; y contra el secretario de Educación de Bogotá, Abel Rodríguez, este último por irregularidades en la compra de unos lotes.

El primer caso hace referencia a la reunión que el ex paramilitar Antonio López alias ‘Job’ y su abogado sostuvieron, el 23 de abril del año pasado en la Casa de Nariño, con el Secretario del Castillo, supuestamente porque tenían pruebas de un presunto complot de magistrados de la Corte Suprema de Justicia contra el presidente Álvaro Uribe. Según el organismo de control, el secretario jurídico de la Presidencia asumió funciones que no le correspondían. Además, dijo el Procurador, Del Castillo se abstuvo de denunciar un hecho delictivo y ocultó información a las autoridades.

“El doctor del Castillo omitió denunciar penal y disciplinariamente a quienes al parecer, estaban incurriendo en delitos y en faltas disciplinarias”, dijo el procurador Alejandro Ordóñez, quien confirmó que la investigación preliminar que por el mismo caso había contra el secretario de prensa, César Mauricio Velásquez, quedó cerrada, debido a que se comprobó que de las tres reuniones que existieron, él asistió solamente a una en la que no se habló de ningún proceso fraudulento.

Esto tiene que ver también con las interceptaciones a los teléfonos que de manera ilegal hizo el DAS del magistrado Iván Velásquez y de otros magistrados de la Corte Suprema de Justicia, así como de otros congresistas, periodistas y miembros de la oposición.

Por eso el Procurador General decidió investigar también a la ex directora del DAS, María del Pilar Hurtado, y a Joaquín Polo, subdirector actual de la entidad, tras comprobarse que un grupo de detectives interceptó a miembros del Polo Democrático como el senador Gustavo Petro. “El tema se les salió de las manos”, dijo Ordóñez.

Junto con ellos, son 18 los funcionarios investigados en este proceso.

El caso del Distrito

Dentro del paquete de decisiones, la Procuraduría también decidió abrir investigación disciplinaria contra el secretario de Educación de Bogotá, Abel Rodríguez, por irregularidades en la compra de un lote para la construcción de un colegio que todavía no se ha edificado.

Al parecer, Abel Rodríguez violó reglas de contratación estatal al no establecer la conveniencia para la compra del terreno en el sur de la ciudad.


¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.