Home

Justicia

Artículo

Coronel Alfonso Plazas Vega.

JUSTICIA

Procuraduría pide absolución para el coronel Plazas Vega

Contrario a lo que dice la Fiscalía, el Ministerio Público considera que no hay pruebas suficientes de su responsabilidad en la desaparición de los detenidos en el Palacio de Justicia hace 24 años.

17 de septiembre de 2009

La Procuraduría General, durante el juicio que se adelanta contra el coronel retirado Alfonso Plazas Vega por las desapariciones del Palacio de Justicia, le pidió a la Juez Tercera Penal, Stella Jara, que profiera sentencia absolutoria en favor del procesado, ya que “no existe prueba suficiente que permita establecer la responsabilidad directa del oficial en retiro con la desaparición de ocho personas rescatadas por miembros del Ejército Nacional, que fueron conducidas a la Casa del Florero y cuyo paradero aún se desconoce”.

El coronel Plazas es investigado por secuestro y desaparición forzada, por los hechos ocurridos los días 6 y 7 de noviembre de 1985, durante la toma del Palacio de Justicia por parte del movimiento subversivo M–19.

Según el procurador 19 Judicial Penal, Jesús Villabona Barajas, las evidencias no son contundentes y por eso resulta imposible concluir que están todos los requisitos previstos en la Ley para determinar la certeza de una decisión judicial en contra del militar, quien es juzgado como reo ausente porque se encuentra recluido en el hospital militar de Bogotá.

Para la Procuraduría, hay tres argumentos para sustentar este concepto: primero, que la toma del Palacio de Justicia por parte del M-19 fue amnistiada. Segundo, que la denominada “recuperación” realizada por el Ejército y la Policía fue investigada y hubo absoluciones. Y tercero, que hoy en día se busca esclarecer la responsabilidad por la desaparición de personas que según testimonios se encontraban en el lugar de los hechos.

Según revisó el Ministerio Público, de las 13 personas desaparecidas (como lo presentó este miércoles la Fiscalía) todas han sido identificadas y de ellas se comprobó que ocho salieron vivas del Palacio de Justicia y no aparecen.

Ellas son: Carlos Augusto Rodríguez Vera (administrador de la cafetería), Cristina del Pilar Guarín Cortés, Bernardo Beltrán Hernández, Lucy Amparo Oviedo Bonilla (visitante ocasional del Palacio), Gloria Stella Lisarazo (empleada de la cafetería), Héctor Jaime Beltrán Puentes (mesero de la cafetería), David Suspez Celis (Chef de la cafetería) e
Irma Franco Pineda (del M-)19.

“Testimonios, videos y fotografías que hacen parte del proceso establecen que este grupo de personas salió con vida del Palacio de Justicia, fue trasladado a la Casa del Florero y desapareció”, dice la Procuraduría.

La duda para los investigadores de la Procuraduría está en Luz Mary Portela León (cajera), Gloria Isabel Anzola de Lanao (abogada litigante que parqueaba su vehículo en la edificación) y Norma Constanza Esguerra (proveedora de pasteles).