Home

Justicia

Artículo

Alirio Villamizar, ex senador conservador

JUSTICIA

Procuraduría pide condena para Alirio Villamizar

El ex senador conservador argumentó que los dineros que le fueron incautados en su casa eran los ahorros de la familia.

18 de mayo de 2010


Este martes, la Procuraduría General de la Nación pidió a la Corte Suprema de Justicia condenar al senador santandereano Alirio Villamizar, por el delito de concusión.

El Ministerio Público basó su petición en el testimonio de la notaria Luz Janeth Rojas Portilla, quien según indicó, hizo un acuerdo con Villamizar para darle la mitad de los ingresos de la Notaría 11 de Bucaramanga.

Rojas reconoció que estaba al frente de esa notaría por ser cuota de Villamizar.
La petición de la Procuraduría fue hecha durante el juicio al ex congresista, quien es procesado por su participación en el llamado escándalo de las notarías.

La Corte, tras un allanamiento de su casa en Bucaramanga, encontró 783 millones de pesos en efectivo, 13 mil dólares y títulos valores que hoy tienen enredado al ex senador.
Villamizar también es investigado preliminarmente por el delito de enriquecimiento ilícito, caso en el que también fue llamada a declarar su esposa.

El senador dijo que el dinero que le fue incautado en su casa no proviene de actividades ilícitas, sino que era parte del patrimonio familiar. Recientemente Villamizar había solicitado la devolución de ese dinero, sin embargo, la Sala Penal le negó el recurso.

A la pregunta de los magistrados por el origen de los dineros Villamizar dijo que eran la suma de la venta de un apartamento y de un crédito hecho por un cuñado.

¿Pago a la reelección con notarías?

Tras la condena a los ex representantes Teodolino Avendaño y Yidis Medina por haber recibido prebendas a cambio de su voto favorable al proyecto de reelección se destapó el caso de la feria de las notarías. Éstas presuntamente fueron entregadas por el Gobierno como “forma de pago” a los congresistas.

En el proceso, el testigo clave fue el propio ex Súper Intendente de Notariado y Registro Manuel Cuello Baute, quien con documentos en mano, entregó una relación de los políticos que posiblemente fueron beneficiados con la entrega de las notarías a cambio de su voto favorable al proyecto de reelección que abrió la puerta para que Álvaro Uribe se presentara a las elecciones de 2006.