Home

Justicia

Artículo

Carlos Pizarro fue asesinado el 26 de abril de 1990. | Foto: Archivo de SEMANA

JUSTICIA

Procuraduría pide investigar a ex funcionarios del DAS por asesinato de Carlos Pizarro

El Ministerio Público argumentó que existen méritos para investigar al ex jefe de inteligencia, Alberto Romero, y al detective Jaime Ernesto Gómez Muñoz, por su presunta participación en el crimen.

6 de enero de 2010

Nuevamente, la Procuraduría puso en entredicho la administración del DAS del general retirado Miguel Maza Márquez, quien fue el director del organismo entre 1985 y 1991.
 
Este miércoles, el Ministerio Público le pidió a la Fiscalía que investigue a dos ex funcionarios del organismo de inteligencia por su presunta participación en el homicidio de Carlos Pizarro, jefe del M-19 que fue asesinado tras su desmovilización mientras hacía campaña por la Presidencia.

El Ministerio Público argumentó que existe “mérito para vincular jurídicamente dentro del proceso por el asesinato del ex candidato presidencial (Carlos Pizarro)” al jefe de inteligencia de ese entonces, Alberto Romero, y al detective Jaime Ernesto Gómez Muñoz.

Este es un nuevo capítulo de los cuestionamientos de la Procuraduría a la administración del DAS de comienzos de los 90, época en que los carteles de Medellín y Cali estaban trenzados en una disputa a muerte por el control del tráfico de cocaína y amenazaban la seguridad del Estado.

En agosto pasado, la Procuraduría pidió la captura del general Maza Márquez en el proceso de investigación de la muerte del caudillo liberal Luis Carlos Galán, asesinado en la misma época.

Maza Márquez había sido llamado en junio de 2009 a indagatoria por la Fiscalía, para responder los cuestionamientos por la presunta falta de diligencia del DAS en el esquema de seguridad de Galán, el día de su muerte. La Procuraduría consideró tras la indagatoria que no despejó las dudas de su actuación. Hoy el general se encuentra detenido.

Pizarro fue asesinado el 26 de abril de 1990, mientras viajaba en un avión de Avianca. Carlos Castaño Gil, fundador de grupos paramilitares, reconoció ser el autor del crimen.

El Procurador Delegado del Ministerio Público en Asuntos Penales, Gabriel Jaimes Durán, indicó que el Procurador General, Alejandro Ordóñez, conformó una agencia especial para evitar que el asesinato del ex candidato presidencial, al igual que el de otros líderes políticos, quede en la impunidad.