Home

Justicia

Artículo

Procuraduría pide revocar apertura de licitación de operación de peajes

19 de noviembre de 2008

El Procurador General de la Nación solicitó a INVIAS, la revocatoria directa del acto administrativo de apertura de la licitación para la administración, operación, custodia, transporte y consignación de las estaciones de pesaje y el mantenimiento y conservación de las estaciones de recaudo de peaje en la red vial nacional.
 
La licitación contempla además la actuación e implementación tecnológica que consiste en la construcción, rehabilitación, dotación, mantenimiento y conservación de las estaciones de recaudo, peaje y pesaje, incluyendo el suministro, instalación, y operación de equipos de control de tránsito, seguridad vial y el componente arquitectónico de las mismas con la prestación de servicios complementarios a los usuarios de las vías, por un valor de $2.094.067.434.410 y un periodo de ejecución de 60 meses.
 
En carta enviada director de Instituto Nacional de Vías, INVIAS, Daniel García Arizabaleta, el jefe del ministerio público, Edgardo José Maya Villazón señaló que en desarrollo del acompañamiento preventivo al proceso, que fue adelantado por una comisión especial de la Procuraduría, se advierte la deficiencia en la estructuración del proyecto, marcada por la secuencia permanente de modificaciones a las exigencias en los pliegos, falta de planeación y por ende el desconocimiento al principio de economía.
 
Consideró el ministerio público que se dio inicio al proceso licitatorio, sin que se hubieran estructurado de manera definitiva los estudios y diseños, en la medida que no se ha determinado con claridad cuál es el diseño arquitectónico de las estaciones de los peajes, insumo necesario para la estructuración de la oferta, aunado a que los criterios para fijar la experiencia y los factores que otorgaban puntaje fueron objeto de variaciones fundamentales.
 
La Procuraduría anotó además que los factores para determinar la experiencia no eran definitivos y de allí su maleabilidad. Así mismo detectó que los pliegos presentaron falencias estructurales en materia de diseños, de aspectos técnicos y financieros que harían conveniente y necesaria la revisión integral de este tema, con el fin de brindar tranquilidad tanto a la administración como a los proponentes, y de preservar la transparencia del proceso.
 
Concluyó el informe de acompañamiento preventivo que es fundamental antes de continuar con un proceso contractual de los peajes, conocer el resultado del diseño arquitectónico definitivo, punto fundamental para que los interesados en la concesión estructuren su oferta.
 
El Procurador en su misiva señaló que la revocatoria de los actos administrativos, es la extinción de un acto fundándose para ello tanto en razones de oportunidad e interés público, como en razones de ilegitimidad.