Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 3/3/2009 12:00:00 AM

Próximo viernes, marcha por víctimas de crímenes de Estado

BOGOTA (AP) — La organización no gubernamental Víctimas de Crímenes de Estado anunció el martes una marcha para el viernes a fin de condenar lo que considera crímenes cometidos por miembros del ejército, de la policía y organismos de seguridad .

La marcha, bajo el lema "Los 'falsos positivos' son crímenes de estado" fue convocada por esa organización que dijo se llevará a cabo en varias ciudades colombianas y en capitales latinoamericanas y europeas, como Madrid y París.

Los "falsos positivos" con denunciadas ejecuciones extrajudiciales de las que se acusa a miembros del ejército, de la policía y agentes secretos.

Iván Cepeda, vocero del movimiento, dijo, en un conferencia de prensa que es necesario movilizarse porque " la gran mayoría de los casos (de ejecuciones extrajudiciales) siguen en la impunidad. No hay avances; los procesos siguen congelados".

Cepeda destacó que es necesario que el gobierno del presidente Alvaro Uribe rectifique los hechos de aquellos casos donde civiles fueron asesinados y posteriormente presentados como supuestos miembros de organizaciones rebeldes.

"Los familiares no han visto, ni siquiera, que el nombre de los muchachos que han sido desaparecidos y luego ejecutados hayan sido resarcidos públicamente. Se debe resarcir su derecho a la honra y el buen nombre", aseguró el activista.

La Fiscalía adelanta actualmente 904 investigaciones contra miembros de la fuerza pública involucrados en el presunto homicidio de 1.454 civiles, de los cuales 51 tienen una edad inferior a los 18 años.

Según la Fiscalía, el Ejército Nacional es el ente estatal a quien se le atribuye el 72% de los casos. Hasta el momento hay 547 detenidos por hechos de ejecuciones extrajudiciales, y han recibido condenas 54 miembros del ejército y 5 del DAS, la policía secreta.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1834

PORTADA

El peligro inminente de los otros grupos violentos

La bomba del Andino deja claro que terminada la guerra con las Farc aún quedan otros grupos armados. ¿Cuáles son y qué peligro representan?