Lunes, 16 de enero de 2017

| 2008/11/26 00:00

¿Puede el faraón de DMG pagar por su libertad?

El Fiscal General dijo que estudia la posibilidad de proponer libertad condicional para David Murcia, a cambio de que colabore con la justicia y devuelva el dinero que recibió de los clientes de DMG. La propuesta fue controvertida de inmediato.

¿Puede el faraón de DMG pagar por su libertad? Foto: AP Photo/William Fernando Martinez

En Caracol radio, el fiscal general Mario Iguarán anunció que está considerando la posibilidad de aplicar el principio de oportunidad a David Murcia Guzmán, el propietario de DMG detenido la semana pasada, y que le daría la libertad condicional.

Dijo que una de las solicitudes que ayer le hicieron el gobernador, los alcaldes y algunos diputados de Putumayo, en su visita a Bogotá, era la de suspender la investigación contra Murcia y abstenerse de acusarlo ante los jueces. Escuche por qué Iguarán defiende esta medida y qué tendrá que hacer Murcia para obtenerla (clic aquí).

De inmediato la idea generó reacciones en contra. En La W, por ejemplo, el ex fiscal general Alfonso Gómez Méndez explicó por qué no está de acuerdo con la propuesta de Iguarán, así éste asegure que no genera impunidad. El ex fiscal argumentó que esta figura jurídica se creó con el fin de que en las organizaciones criminales, los mandos bajos entreguen información de los altos, a cambio de rebaja de penas. Aunque se desconoce quiénes estarían detrás del supuesto lavado de activos de DMG, Murcia figura como la cabeza máxima de este grupo de empresas.

Además, según Gómez Méndez, el Estado no puede dejar de hacer justicia a cambio de mayor eficacia en el proceso. Escúchelo argumentando por qué no es posible conseguir la paz sacrificando la justicia (clic aquí).

El procurador general Edgardo Maya también rechazó la medida al considerar que los delitos por los que ya se inició investigación contra Murcia no posibilitan que se aplique el principio de oportunidad. Se debe tener en cuenta que aunque el Fiscal propuso esto, son los jueces quienes deciden con la intervención de la Procuraduría.

Por eso resulta improbable lo que, en el mismo sentido, el general Óscar Naranjo, director de la Policía, propuso ayer ante el Congreso. Naranjo le ofreció garantías al dueño de DRFE, Carlos Suárez, para que regrese a Colombia y devuelva el dinero de los ahorradores. La caída de esta captadora ilegal también causó estragos en Putumayo y en otros departamentos del sur del país.

Las demandas de los putumayenses también tuvieron eco en el Congreso. En RCN, Guillermo Rivera, representante a la Cámara por el Putumayo, explicó por qué considera que las medidas que el gobierno va a tomar para atender la crisis social de su departamento son insuficientes. Uribe notificó ayer, luego de la reunión que sostuvo con los representantes de esta región del país, que emitirá nuevos decretos para ejecutar de inmediato estas medidas (léalas aquí). Escuche qué le exige entonces Rivera al gobierno (clic aquí). “Tengo autoridad moral para hacerlo”, indicó.

Su colega del partido Liberal, la senadora Cecilia López, lo apoyó en La FM. También lo hizo en el debate de control político, ayer, en el Congreso, sobre la manera en que el gobierno reaccionó ante el desplome de las ‘pirámides’. Escuche, además, por qué le pidió al presidente Álvaro Uribe que hiciera pública su declaración de renta y la de sus hijos en ese mismo debate (clic aquí). “Necesitamos recuperar la fe en la transparencia del gobierno”, señaló.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.