Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 1/23/2009 12:00:00 AM

Purga de 11 militares que pasaron por el Batallón La Popa

Las investigaciones por ejecuciones extrajudiciales cometidas por miembros de este batallón en Valledupar, produjo la salida de los militares. El Ministro de Defensa asegura que continuarán depurando la institución.

Desde que comenzaron las investigaciones contra el coronel Hernán Mejía, ex comandante del batallón La Popa en el Cesar (hoy preso en Barranquilla), las autoridades han venido siguiendo las pistas de militares que, al parecer, cometieron asesinatos a civiles para ser presentados en una lista de muertos en combate.

Esas investigaciones llevaron a la decisión que anunció este jueves Juan Manuel Santos, ministro de Defensa, de destituir del Ejército a 10 oficiales y un suboficial activos que están o estaban todavía en esta unidad militar del Cesar. La decisión ya estaba tomada desde hace una semana.

“No es nada nuevo. Posiblemente salgan otros (...) Hay una decisión clara y contundente del Presidente y de los altos mandos de erradicar de raíz el problema de los falsos positivos”, dijo sobre el tema el ministro Santos a la cadena radial RCN.

Mejía fue comandante de La Popa entre el 2002 y el 2004 (tiempo en el que esta unidad reportó el mayor número de bajas) y desde hace dos años es investigado por sus presuntos nexos con paramilitares del Bloque Norte. Por ejemplo, se investiga la muerte de 19 supuestos guerrilleros del frente 6 de Diciembre del ELN, ocurrida el 25 de octubre de 2002 en una finca del municipio de Bosconia. En el supuesto combate participaron once militares de La Popa que, extrañamente, no sufrieron ni un rasguño en el combate.

Una investigación interna sobre hechos como este concluyó que los 11 militares habían incurrido, posiblemente, en graves irregularidades, por las cuales no podían mantenerse en su cargo. “Unos seguían en el batallón (La Popa), otros no. Pero todos estaban activos”, aseguró el comandante de las Fuerzas Militares, general Fredy Padilla de León.

En menos de tres meses, esta es la segunda purga que realiza el Ejército por falsos positivos. La primera fue a finales de octubre pasado, cuando el ministro Santos sacó del Ejército en una sola movida a 27 militares, entre ellos tres generales, por la muerte de once jóvenes de Soacha que fueron presentados como miembros de una banda ilegal que murieron en combate cerca de Ocaña, Norte de Santander. Por el estupor generado por estos crímenes, a finales del 2008, el comandante del Ejército, general Mario Montoya, renunció a su cargo.

En cuanto a la investigación que se adelanta contra el coronel Mejía, la tarea no ha sido fácil. Ya han muerto dos testigos que declararon en su contra, otros se han retractado de sus declaraciones después de amenazas y la Fiscalía denunció obstrucción a la justicia por parte del militar.

Algunos miembros del alto mando militar se resistieron un poco a la idea de destituir más uniformados, luego de la purga del año pasado, pues consideran que esto resiente la moral de las tropas. Sin embargo, el gobierno ha dicho que llegará al fondo del problema y seguirá purgando las fuerza militares.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.