Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/13/2010 12:00:00 AM

¿Quién es Jorge Aníbal Gómez, nuevo nominado a Fiscal?

Fue presidente de la Corte e integrante de la Comisión de la Verdad de los hechos del Palacio de Justicia. Es apoderado del ex ministro Arias en el caso de Agro Ingreso Seguro y asesor del Procurador en el caso que lleva la Corte por sus decisiones en la ‘yidispolítica’

Fue Presidente de la Corte e integrante de la Comisión de la Verdad que investigó los hechos del Palacio de Justicia. Es apoderado del ex ministro Arias en el caso de Agro Ingreso Seguro y asesor del Procurador en el caso que lleva la Corte por sus decisiones en la ‘yidispolítica’.

El nuevo integrante de la terna para que la Corte Suprema escoja al Fiscal General de la Nación cuenta con las credenciales para ocupar el cargo.

Gómez fue uno de los ex presidentes de la Corte que hicieron parte de la Comisión de la Verdad integrada para esclarecer lo ocurrido durante el ‘holocausto del Palacio de Justicia’. Tiene una amplia experiencia (36 años) en la rama judicial, en la que ha ocupado varios cargos, desde escribiente, pasando por juez municipal, fiscal delegado y magistrado.

Tras su postulación, hecha inmediatamente después de que el ex ministro de Defensa Camilo Ospina renunció a su aspiración a ser Fiscal General, el Presidente de la Corte Suprema de Justicia, Jaime Arrubla, anunció que la Sala Plena escuchará a Gómez en una audiencia pública, e inmediatamente procederá a votar.

Para que haya nuevo Fiscal el postulado debe alcanzar 16 votos de los 23 magistrados que integran la Sala Plena del Alto Tribunal.

En entrevista con Caracol Radio, el nuevo aspirante a Fiscal dijo que su relación con el Presidente y el Gobierno ha sido una relación institucional, mas no personal.

Gómez fue apoderado del ex ministro Andrés Felipe Arias en un caso en el que Arias era parte civil. Ahora, explicó el jurista, “tengo un poder para representar al doctor Arias en un eventual proceso por el caso de Agro Ingreso Seguro. En caso de que se le haga una imputación”.

Gómez también reconoció su cercanía con el procurador general, Alejandro Ordóñez, a quien asistió en la versión libre que rindió ante la Corte Suprema de Justicia por el caso disciplinario que le abrió el Alto Tribunal por sus decisiones en la ‘yidispolítica’. Ordóñez es investigado por la absolución al ex ministro del Interior Sabas Pretelt de la Vega y al ministro de la Protección Social, Diego Palacio.

Gómez defendió a los ex congresistas Vicente Blel, quien fue condenado, y William Montes, quien fue absuelto por un juzgado de Bogotá, en los procesos por parapolítica. Sin embargo, el ex magistrado dijo que no creía que su participación en esos procesos sea determinante a la hora de la elección del Fiscal. “No creo que pese (la defensa a los ex congresistas) porque la Corte conoció mi actuación en el contexto de las imputaciones que se hicieron allí”, dijo.

Gómez agregó que presentará su hoja de vida ante la Corte y atenderá las inquietudes de los magistrados.

La postulación de Gómez en la terna es un cambio que supone un interés del Gobierno en destrabar la elección del jefe del ente investigador. Desde julio pasado, la Corte se ha reunido para elegir el Fiscal, pero no ha habido decisión. Al comienzo se debió a que la primera terna fue considerada “inviable”, razón por la cual el Gobierno reemplazó dos de los tres aspirantes.

Unos de los argumentos que probablemente hicieron carrera para que la Corte tome tantas precauciones en la elección del Fiscal pudo haber sido que ninguno de los aspirantes contaba con experiencia en el campo penal. No obstante, Gómez rompe la regla. Es el único de los seis postulados que han presentado su nombre experto en derecho penal.
 
Su hoja de vida se puede consultar aquí.

Gómez, nacido en Medellín, estudió derecho en la Universidad Pontificia Bolivariana. Hizo una especialización en derecho penal y criminología en la Universidad de Medellín. Ha sido profesor universitario de varias instituciones como la Universidad Católica, la Universidad Santo Tomás, La Universidad Sergio Arboleda y la Universidad del Rosario.
 
Fue condecorado por el Presidente de la República, en 2003, con la medalla José Ignacio de Márquez categoría oro, “por merecimientos excepcionales y su contribución a enriquecer la jurisprudencia y prestigiar la administración de justicia”.

Sus conocimientos le pueden dar un parte de tranquilidad a la Corte, pero su participación en algunos procesos podría impedirlo para conocer algunos casos.

Falta ver cómo le va en la audiencia ante el tribunal y si se destraba, por fin, la elección de Fiscal.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.