Home

Justicia

Artículo

Reabren caso de Javier Giraldo

11 de marzo de 2009

Una investigación contra el sacerdote jesuita Javier Giraldo, conocido activista colombiano, fue reabierta en un proceso que busca encubrir a los autores de una masacre ocurrida en el 2005, denunció el miércoles una organización no gubernamental.

No hubo de inmediato una información oficial sobre el caso.

La investigación se reabrió el 13 de febrero pasado por la Fiscalía en Bogotá, que acusa al sacerdote de "falsa denuncia" y "calumnia" contra el coronel del ejército Néstor Duque, dijo en una rueda de prensa el padre jesuita Mauricio García Durán.

García Durán, director de la ONG Centro de Investigación y Educación Popular, dijo que la causa fue reabierta aunque ya había sido archivada en 2006.

Deploró "la vinculación a investigaciones de quienes denunciaron a los responsables de la masacre de San José de Apartadó", en el departamento de Antioquia, a unos 250 kilómetros de Bogotá.

El coronel Duque fue comandante de un batallón del ejército cuyos integrantes fueron señalados por el padre Giraldo como autores de esa masacre junto a paramilitares.

Jorge Eliecer Molano, abogado defensor de Giraldo, afirmó que el proceso "tiene como fin encubrir los victimarios de San José de Apartadó, desviar las investigaciones y promover la impunidad", agregóo Molano.

Giraldo, a su vez, indicó que la investigación en su contra está basada en testimonios y en pruebas que han sido "manipuladas" por el coronel Duque.

Con información AP