Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 2/13/2009 12:00:00 AM

Reacciones tras la caída de la Conmoción Interior

Gobierno dice que acata el fallo de la Corte Constitucional, pero insiste que la medida era necesaria para conjurar la emergencia judicial del año pasado. Asonal-judicial amenaza con nuevo paro si no se cumplen los acuerdos.

Diferentes sectores del Gobierno y de la rama judicial se pronunciaron esta mañana en la radio, tras la decisión que tomó ayer la Corte Constitucional de tumbar los decretos expedidos por el Gobierno durante el Estado de Conmoción Interior que declaró para acabar con el paro judicial del año pasado, que duró más de un mes.

Por tal razón en La FM, Nilson Pinilla, presidente de la Corte Constitucional, explicó que esta Corte decidió tumbar el Estado de Conmoción Interior porque no se cumplieron las exigencias mínimas para declararlo. Escuche los argumentos jurídicos del magistrado.

Por otro lado, en RCN, el ministro del Interior y Justicia, Fabio Valencia Cossio, dijo que el Gobierno acata y respeta el fallo de la Corte Constitucional, pero que estudiarán las razones que tuvieron los magistrados para declarar como inexequible el Estado de Conmoción. “El fallo no tiene efecto práctico sobre las medidas, pero obviamente hay que mirar la consideraciones que tuvo la honorable Corte Constitucional porque nosotros obramos absolutamente convencidos de que teníamos la razón jurídica y los elementos de hecho necesarios para haberla declarado”, dijo Valencia Cossio. Escuche las declaraciones del Ministro.

En esa misma emisora, el presidente del sindicato judicial (Asonal), Fabio Hernández, manifestó que no se pueden expedir decretos para sofocar protestas justas, y agregó que si el Gobierno no cumple en mayo lo pactado en las mesas de negociación, este sector podría entrar nuevamente en paro. Escuche al Presidente Asonal.

Por último en Caracol Radio, Jesael Giraldo, presidente de la Sala Administrativa del Consejo de la Judicatura, dijo que los empleados de la rama judicial no podrán cobrar horas extras por el horario laboral que extendió uno de los decretos de la Conmoción Interior, debido a que esas horas fueron implementadas para recuperar el tiempo laboral perdido por el paro. Escuche la explicación de Giraldo.

*

En otras noticias, El presidente de la Anif, Luis Carlos Villegas, dijo en La W radio que la última encuesta industrial habla de una recesión específica en ese sector, mientras otros aún no han sido afectados por la crisis general. “La recesión es en el sector manufacturero. Al cierre de 2008 la industria decreció 3 por ciento en producción y 3 por ciento en ventas”, dijo Villegas.

Según él, la economía, como un todo, todavía sigue creciendo. Por eso no hay recesión general en Colombia. Sin embargo aclaró que “tenemos una mejor preparación (para la crisis) que hace diez años.”
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.