Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/13/2011 12:00:00 AM

Regresa agregado militar implicado en un bombardeo

La Fuerza Aérea colaborará con los requerimientos judiciales respectivos para contribuir en forma oportuna y eficiente en el desarrollo del proceso, dijo su comandante, el general Julio Alberto González.

El agregado militar de Colombia en Francia, coronel de la Fuerza Aérea, Sergio Andrés Garzón Vélez, regresó el miércoles al país para ponerse a disposición de la Fiscalía que ordenó su detención por su presunta responsabilidad en un bombardeo en el que perdieron la vida 17 campesinos en 1998.

"La institución cree y presume la inocencia de nuestras tripulaciones hasta tanto no se pruebe lo contrario al término del proceso", señaló a periodistas el comandante de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC), general Julio Alberto González.

Agregó que se continuarán utilizando los recursos disponibles "garantizando una defensa justa en las más altas instancias jurídicas".

Indicó que la FAC colaborará con los requerimientos judiciales respectivos para contribuir en forma oportuna y eficiente en el desarrollo del proceso.

El pasado 24 de junio, el ministro de Defensa colombiano, Rodrigo Rivera, ordenó el regreso "inmediato" de Garzón Vélez, después de que la Fiscalía dictara una orden de detención por su presunta responsabilidad en un bombardeo ocurrido el 13 de diciembre de 1998, en el caserío Santo Domingo que pertenece al municipio de Tame, en el departamento de Arauca, fronterizo con Venezuela.

Un fiscal de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario (DIH) sindicó a Garzón y al mayor Germán David Lamilla, como supuestos coautores del concurso homogéneo de 17 homicidios con dolo eventual.

En el mismo bombardeo, durante una persecución a guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), otros 21 civiles resultaron heridos.

Las naves, que perseguían a los guerrilleros de las FARC que habían atacado tropas regulares el día anterior y saboteaban un oleoducto, sobrevolaron la zona y una de ellas lanzó una bomba y se produjo el ametrallamiento.

En su momento, un portavoz del ministerio de Asuntos Exteriores de Francia, señaló que el caso del agregado militar era un "asunto interno" de Colombia.

En el mismo caso, un juez condenó en septiembre de 2009 a los también oficiales César Romero Pradilla y Johan Jiménez Valencia a 360 meses de prisión, pena que fue ratificada el pasado 15 de junio por el Tribunal Superior de Bogotá.
 
EFE
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.