Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/14/2008 12:00:00 AM

Retiran 21 empresas de 'Lista Clinton'

La Oficina de Control de Bienes en el Extranjero (OFAC, por su sigla en inglés) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos retiró hoy a 21 colombianos de su Lista de Narcotraficantes Especialmente Designados.
 
Estos individuos han cortado todo vínculo con el siniestro Cartel de Cali y están colaborando con las autoridades colombianas. De ellos, 18 son empleados de Farmacoop, un laboratorio farmacéutico, y tres son empleados de Cosmepop, una empresa de cosméticos, ambas ubicadas en Bogotá, Colombia. Las dos entidades habían sido previamente designadas por la OFAC antes de que el gobierno colombiano tomara el control de sus operaciones en septiembre de 2004.
 
En junio de 2008, en una acción similar, la OFAC retiró los nombres de 60 empleados de Copservir, una empresa de los hermanos Rodriguez Orejuela que operaba la cadena de droguerías Drogas La Rebaja, la cual había sido designada antes de que el gobierno colombiano también tomara el control de sus operaciones en septiembre de 2004.
 
Farmacoop y Cosmepop permanecen bajo el control y la administración del gobierno colombiano. Los títulos de propiedad de los narcotraficantes Miguel y Gilberto Rodríguez Orejuela y sus socios en Farmacoop y Cosmepop están en proceso de extinción de dominio.
 
Gilberto y Miguel Rodríguez Orejuela fueron líderes del cartel de las drogas de Cali que alguna vez llegó a ser la organización de narcotráfico más poderosa en Colombia. Ambos se encuentran en prisión en Estados Unidos tras declararse culpable de los cargos federales de narcotráfico y lavado de activos en septiembre de 2006. La acción de hoy no está relacionada con las declaraciones de culpabilidad de los hermanos Rodríguez Orejuela, ni afecta el caso de extinción de dominio contra los activos de Farmacoop y Cosmepop.
 
En noviembre de 2004, la OFAC adoptó una política para emitir licencias específicas, caso por caso, y así autorizar a proveedores estadounidenses a involucrarse en ciertas transacciones con Farmacoop y Cosmepop. Estas licencias se expidieron con la condición de que Farmacoop y Cosmepop continuaran operando en forma legítima y bajo el control del gobierno colombiano. La habilidad de los proveedores estadounidenses para obtener licencias para realizar ciertas transacciones con Farmacoop y Cosmepop permitió que se conservaran los empleos de miles de colombianos quienes, sin saberlo, estaban siendo manipulados por Miguel y Gilberto Rodriguez Orejuela.
 
Los 21 individuos retirados hoy se encontraban en la Lista de Narcotraficantes Especialmente Designados, conforme a la Orden Ejecutiva 12978 del 21 de octubre de 1995, la cual impone sanciones económicas contra los carteles colombianos de la droga. Los nombres de los 21 individuos están disponibles (en inglés) en la página del Departamento del Tesoro de Estados Unidos:

http://www.treas.gov/offices/enforcement/ofac/actions/


¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.