Home

Justicia

Artículo

Francisco Rojas Birry acusado pro la Procuraduria por su presunto conflicto de interés frente a la firma DMG.

JUSTICIA

Rojas Birry debió declararse impedido para intervenir DMG: Procuraduría

La Procuraduría acusó formalmente al Personero de Bogotá, Francisco Rojas Birry, por presunto conflicto de intereses con la firma DMG.

26 de enero de 2010

La Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos contra el personero de Bogotá, Francisco Rojas Birry, por haber incurrido en la presunta falta disciplinaria de conflicto de interés. Además ordenó el archivo de la investigación por otras faltas disciplinarias por las cuales era investigado.

En un comunicado, el ente de control aclaró que el Personero de Bogotá pudo incurrir en el conflicto de interés, que es considerada una falta disciplinaria, “al no declararse impedido para comisionar a varios de sus funcionarios que se hicieron presentes en los operativos realizados contra la intervenida firma DMG, sociedad con la cual Francisco Rojas Birry tendría vínculos personales”.

Es decir, la Procuraduría tomó la decisión contra Rojas por haber participado en la intervención de la captadora DMG, a pesar de que él había recibido dineros de la firma.

Según la Procuraduría, él debió declararse impedido como “era su obligación de acuerdo con lo establecido en el artículo 40 de la ley 734 del 2002”.

“El probable conflicto de intereses estaría directamente relacionado con el hecho de haber o no haber recibido dineros de esta firma en enero del año 2008”, explica el Ministerio Público.

No obstante, aclara que en la fecha que recibió el dinero, enero de 2008, Birry “no era servidor público”.

Por esta razón, el ente de control ordenó el archivo de la investigación contra Rojas Birry por presunta falsedad en documentos, ocultación de información, posibles irregularidades en el cumplimiento de los requisitos para acceder al cargo e inasistencia a una de las sesiones del Consejo de Bogotá, el 19 de marzo del 2009.

William Suárez, socio de la captadora ilegal DMG, y quien fue extraditado a los Estados Unidos para responder ante una corte de ese país por lavado de activos, había dicho que en enero del año 2008 que estuvo en la casa de Rojas Birry y le entregó 200 millones de pesos, a pedido de la presidencia de DMG.

Por el delito de enriquecimiento ilícito, la Fiscalía imputó cargos al Personero de Bogotá al año pasado.

En ese proceso también sirvió de prueba el testimonio de Suárez.