Martes, 24 de enero de 2017

| 2009/03/19 00:00

Sale primera condena de Justicia y Paz

Este 19 de marzo el Tribunal Superior de Bogotá condenó a alias 'El Loro', desmovilizado del bloque Norte de las AUC, a cinco años de prisión y otorgó una reparación a sus víctimas. Es el primer fallo en firme después de cuatro años desde que se inició esta justicia transicional.

Alias 'El Loro' fue condenado a 70 meses de prisión por el Tribunal de Justicia y Paz.
;
Verdad Abierta

Este 19 de marzo de 2009 la sala de Justicia y Paz el Tribunal Superior de Bogotá condenó a Wilson Salazar Carrascal alias 'El Loro', un patrullero desmovilizado del Frente Hector Julio Peinado Becerra del Bloque Norte  de las AUC, a 70 meses (cinco años y ocho meses) de prisión y 500 horas de de estudios en Derechos Humanos y tratamiento sicológico. Se trata de una decisión histórica que marcará las expectativas de verdad, justicia y reparación para las víctimas del paramilitarismo.

Este es el primer fallo histórico de la Ley de Justicia y Paz, desde que entró en vigencia el 25 de julio de 2005. Casi 4 años después, la justicia colombiana emite el primer fallo contra un miembro de un grupo paramilitar involucrado procesado por delitos de lesa humanidad.
 
La condena ordinaria por los crímenes del 'Loro' equivale a 38 años de prisión que fue remplazada por la pena alternativa.
 
Bajo la figura de la imputación parcial de cargos, este Tribunal encontró culpable a 'El Loro' por los asesinatos de Luis Alberto Piña, ocurrido el 23 de octubre de 1998, en la vía que conduce del municipio de la Gamarra al municipio de Aguachica, en Cesar; Aída Cecilia Lasso, candidata a la alcaldía de San Alberto -Cesar- y de su pequeña hija, ocurridos el 21 de junio del 2000; la extorsión contra un ciudadano del municipio de Gamarra –Cesar-, el 30 de octubre de 1.998 y falsedad en documento público.
 
El Tribunal dictó medidas de reparación material y simbólica para la familia de Luis Alberto Piña compuesta por su compañera permanente y cinco hijos. Como reparación material, el juez determinó que la familia Piña recibirá 28 millones de pesos.
 
Vea la historia completa "'Loro', el primer condenado de Justicia y Paz" en Verdad Abierta.com.
 
 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.