Home

Justicia

Artículo

Salvatore Mancuso, extraditado en 2008 a EE.UU.

DERECHOS HUMANOS

Salvatore Mancuso, condenado a 20 años por asesinato de abogada

Mancuso aceptó su responsabilidad en los delitos de homicidio en persona protegida, secuestro y concierto para delinquir agravado.

25 de septiembre de 2012

El jefe de las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) Salvatore Mancuso, extraditado en el 2008 a Estados Unidos, fue condenado a 20 años de prisión por el asesinato en el 2004, de una abogada que asesoraba a una fundación de campesinos, informó hoy la Fiscalía de Colombia.

La sentencia fue dictada por el Juzgado Segundo Penal del Circuito Especializado Adjunto de Descongestión de Cúcuta a raíz del asesinato de la letrada Martha Stella Vianchá Rangel, quien asesoraba jurídicamente la Fundación Catatumbo-Proyecto de Cacao.

Mancuso aceptó ante un fiscal de Derechos Humanos y Derechos Internacional Humanitario (DIH) su responsabilidad en el hecho a "título de coautor" en los delitos de homicidio en persona protegida, secuestro y concierto para delinquir agravado.

El 4 de abril del 2003, dos hombres llegaron hasta la sede de la fundación en la población de Tibú, departamento de Norte de Santander, frontera con Venezuela, y se llevaron a la mujer que luego fue encontrada muerta con disparos en la cabeza.

Por este mismo hecho otros tres exparamilitares ya fueron condenados a penas de 22, 36 y 10 años de prisión, respectivamente.

Mancuso y otros 12 antiguos jefes de las AUC fueron extraditados en mayo del 2008 a Estados Unidos, cuyas autoridades los procesaron por narcotráfico, lavado de activos y financiación al terrorismo.

Las AUC se disolvieron a mediados del 2006 dentro de un proceso de paz con el Ejecutivo del entonces presidente Álvaro Uribe, en el que unos 32.000 combatientes dejaron las armas.
 
EFE.