Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/25/2012 12:00:00 AM

Salvatore Mancuso, condenado a 20 años por asesinato de abogada

Mancuso aceptó su responsabilidad en los delitos de homicidio en persona protegida, secuestro y concierto para delinquir agravado.

El jefe de las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) Salvatore Mancuso, extraditado en el 2008 a Estados Unidos, fue condenado a 20 años de prisión por el asesinato en el 2004, de una abogada que asesoraba a una fundación de campesinos, informó hoy la Fiscalía de Colombia.

La sentencia fue dictada por el Juzgado Segundo Penal del Circuito Especializado Adjunto de Descongestión de Cúcuta a raíz del asesinato de la letrada Martha Stella Vianchá Rangel, quien asesoraba jurídicamente la Fundación Catatumbo-Proyecto de Cacao.

Mancuso aceptó ante un fiscal de Derechos Humanos y Derechos Internacional Humanitario (DIH) su responsabilidad en el hecho a "título de coautor" en los delitos de homicidio en persona protegida, secuestro y concierto para delinquir agravado.

El 4 de abril del 2003, dos hombres llegaron hasta la sede de la fundación en la población de Tibú, departamento de Norte de Santander, frontera con Venezuela, y se llevaron a la mujer que luego fue encontrada muerta con disparos en la cabeza.

Por este mismo hecho otros tres exparamilitares ya fueron condenados a penas de 22, 36 y 10 años de prisión, respectivamente.

Mancuso y otros 12 antiguos jefes de las AUC fueron extraditados en mayo del 2008 a Estados Unidos, cuyas autoridades los procesaron por narcotráfico, lavado de activos y financiación al terrorismo.

Las AUC se disolvieron a mediados del 2006 dentro de un proceso de paz con el Ejecutivo del entonces presidente Álvaro Uribe, en el que unos 32.000 combatientes dejaron las armas.
 
EFE.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.