Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 2/20/2012 12:00:00 AM

Salvavidas de 'Saldaña' a Luis Carlos Restrepo

El guerrillero desertor de las FARC planteó a la justicia que el excomisionado de paz y varios militares fueron engañados con la desmovilización del frente Cacica Gaitana de esa guerrilla, y no fueron parte de ese "fraude".

En el día en que se resolverá su situación jurídica, Luis Carlos Restrepo, excomisionado de paz del gobierno Uribe, contó con dos salvavidas.

Primero, la Procuraduría pidió al juez que conoce el caso abstenerse de dictar medida de aseguramiento (ver artículo). Luego, alias ‘Olivo Saldaña’, el presunto comandante del frente Cacica Gaitana de las FARC, admite que hubo fraude en esa desmovilización (como lo dice la Fiscalía), pero que el Estado, las Fuerzas Militares y el propio Restrepo fueron víctimas de ese fraude.
 
“No quiero que se siga comprometiendo el buen nombre del doctor Luis Carlos Restrepo, la carrera militar del coronel Ariza y de otras personas que le han servido al país”, dijo ‘Saldaña’ en su intervención en el juzgado al asumir todas las responsabilidades.
 
En su declaración, ‘Saldaña’ insiste que Cacica Gaitana sí existió, pero reveló la versión que el numero de integrantes de esa columna guerrillera fue inflado. Cuarenta personas, según Saldaña, si eran subvsersivos, y que al menos veinte se colaron.

“Nosotros fuimos los que inflamos el número de guerrilleros habían desertado de San José Cañón de las Hermosas, no había tal empresa criminal como lo dice la Fiscalía. Yo le pido que no acceda a la medida de aseguramiento contra Luis C. Restrepo ni contra el coronel (Ariza). La única responsabilidad es mía”, dijo el desmovilizado.

‘Saldaña’ quien desertó de las FARC y que luego apareció liderando varias desmovilizaciones, incluso desde la cárcel, fue incluido en la lista de Justicia y Paz, proceso en el cuál se mantiene. También fue nombrado “gestor de paz”, junto a otros desmovilizados de la guerrilla (alias Karina por ejemplo), por sugerencia de Luis Carlos Restrepo.
 
En las próximas horas, el juzgado 62 de Bogotá definirá si ordena la captura de Luis Carlos Restrepo, quien está prófugo de la justicia.
 
La Fiscalía pidió la medida de aseguramiento por la presunta conducta de Restrepo en cuatro delitos, que se habrían cometido en la desmovilización del Cacica Gaitana en Alvarado (Tolima) en 2006.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.